Cobertura Qatar 2022

Exigen habitantes de Hacienda Sotavento resolver desabasto de agua potable

Exigen habitantes de Hacienda Sotavento resolver desabasto de agua potable

Exigen habitantes de Hacienda Sotavento resolver desabasto de agua potable

Habitantes de la unidad habitacional Hacienda Sotavento solicitaron el apoyo de Derechos Humanos para que se les apoye en la solución del problema del suministro eléctrico para abastecer los pozos de agua potable.


Carlos Luna González, vecino de ese conjunto, informó que la semana pasada se dirigieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, debido a un mensaje emitido por el presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez el 6 de noviembre durante el Miércoles Ciudadano.


"Nos preocupó bastante la declaración del alcalde al decir que los fraccionamientos que tienen problemas de quiebra y de adeudos millonarios con la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional del Agua no están contemplados en su programa de municipalización, lo cual nos parece inhumano que ya desde ahorita esté haciendo una diferencia: por qué algunos fraccionamientos van a ser municipalizados y otros no", informó.


Ante ello enviaron un escrito de petición ciudadana a Yunes Márquez, solicitando los reciba y les muestre el expediente de Casas GEO, para conocer en qué situación se encuentra, si cumplió con toda la tramitología legal que tuvo que haber realizado en su momento para la construcción de ese desarrollo.


Dijo que hasta este lunes no había recibido respuesta, pero admitió que aún está dentro del plazo para contestar.


Recordó que desde hace años los habitantes han solicitado municipalizar Hacienda Sotavento, sin éxito.


Resaltó que entre tanto, los vecinos han erogado recursos propios para que no se les cierre la llave, literalmente.


"En algún momento fue necesario pagar diesel para el funcionamiento de las bombas. Ahorita hemos hecho un pago a la Comisión Federal de Electricidad para que no cumpliera su amenaza de dejar sin energía eléctrica los pozos: 557 pesos como primer pago, por casa; se ha reunido casi medio millón de pesos y esto nos da prácticamente un periodo de gracia antes de que termine por cortar el suministro de energía eléctrica", señaló Luna González.


Dijo que su escrito al presidente municipal lo entregaron el viernes de la semana pasada.


ABANDONO


El declarante mencionó que a consecuencia del problema para abastecerse de agua, varias familias han abandonado las viviendas.


"Son 8 mil 600 casas en Hacienda Sotavento, de las cuales muchos han emigrado. No hemos hecho un censo, pero estimamos que quedan unas 5 mil 600 habitadas. Aparte son las de Bonaterra y Pueblo Nuevo", indicó Luna.


Aclaró que los 3 pozos existentes abastecen a los 3 conjuntos habitacionales.