×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Exhorta STIRT a eliminar publicidad gratuita durante campañas políticas

Exhorta STIRT a eliminar publicidad gratuita durante campañas políticas

Exhorta STIRT a eliminar publicidad gratuita durante campañas políticas
Mario Barrios Sarmiento

Ya es momento de que el gobierno federal elimine la disposición de dar tiempo aire gratuito durante las campañas políticas, porque la economía de las radiodifusoras ya no lo soporta, aseveró Mario Barrios Sarmiento, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Radio y Televisión en Veracruz.


Afirmó que el panorama ha sido muy complicado para ese sector porque al golpear al sector patronal necesariamente impacta a los trabajadores.


Recordó que el gobierno federal obliga a las estaciones de radio a transmitir gratis la publicidad de todos los candidatos a cargos de elección popular durante las campañas políticas y sanciona el incumplimiento de tal disposición.


Reconoció que ya el presidente de la república dejó entrever que estaría de acuerdo con eliminar esa determinación.


Consideró muy oportuno que se le quite ese "yugo" a la Industria en general; no sólo a la parte patronal, a todo el personal.


"Cómo nos afecta a los trabajadores. Hoy día tenemos más obligaciones, estamos en inminente a la hora de no cumplir correctamente con ese océano de spots que llegado el momento de campaña es gratuito. Eso ha puesto en riesgo a veces, en una situación delicada el bienestar del trabajador.


"Si a la radio la saturas con espoteo de tantos partidos políticos cualquier cantidad de veces, ya no queda espacio para publicidad; cuando llegan las campañas políticas llegan los momentos más álgidos o difíciles. Quisiéramos que se eliminara o que los partidos con sus propias prerrogativas participen de acuerdo a sus posibilidades, como cualquier otro", expresó Barrios Sarmiento.


Resaltó que para las radiodifusoras no son gratis las obligaciones fiscales pero sí se les impuso la gratuidad de la publicidad política.


Afirmó que el ejecutivo federal tiene la potestad de decretar la desaparición de esa obligatoriedad, pues es una determinación que no requiere la aprobación de la Cámara de Diputados.


Admitió no disponer de cifras para explicar en qué porcentaje afecta esa situación a la economía de la industria radiofónica, pero recalcó que ya es insostenible.


"Es completamente sofocante porque es la sumatoria de obligaciones fiscales; pagos de electricidad, compromisos con el Seguro Social, una sumatoria importante que lacera a esta industria", puntualizó el dirigente local del STIRT.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail