×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Estudiantes de la UV realizan marcha contra el acoso sexual

Estudiantes de la UV realizan marcha contra el acoso sexual

Estudiantes de la UV realizan marcha contra el acoso sexual
Manifestación FOTO: Testigo Púrpura

Estudiantes de la Universidad Veracruzana han levantado la voz por los casos de acoso sexual que señalan viven al interior de las aulas, los cuales provienen de alumnos y catedráticos.


Ante ello, la rectora Sara Ladrón de Guevara dijo que existen quejas falsas por acoso y que los procesos para separar a los maestros de sus cargos no son fáciles de seguir.


Ese es solo uno de los problemas que se enfrentan aquellas estudiantes que inician un proceso formal para denunciar acoso sexual ante las autoridades educativas, según un reportaje realizado por Testigo Púrpura y que puedes consultar aquí. 



1.- Desconocimiento de la Guía para la Atención de Casos de Hostigamiento y Acoso Sexual por parte de las propias estudiantes pero también de los y las maestras y personal directivo que debe aplicarlo. Al no conocerla, desconocen cómo deben actuar. Por eso entre 2016 y 2018 solo se presentaron 28 quejas y las sanciones y hubo 16 sanciones.


2.- Hacen público los nombres de las denunciantes. Aunque la queja se presenta con personal directivo o la Unidad de Género, cuando avanza se expone ante la Junta Académica quienes muchas veces no protegen la privacidad de la víctima y tanto el acusado como los y las estudiantes conoce sus datos.


3.-  Resolución demora mucho tiempo. Entre la presentación de la queja, las audiencias, los análisis, el problema se puede extender muchos meses y las mujeres continúan conviviendo con su agresor.


4.- No tienen acompañamiento psicológico. Según la facultad donde suceda, las víctimas pueden ser presentadas junto a su agresor para que cada uno dé su versión, lo que puede ser revictimizante y sin que haya ningún acompañamiento.


5.- Las sanciones son insuficientes. Existen casos donde los agresores son sancionados con suspensiones temporales y después regresan a las mismas aulas en que se encuentra la denunciante, o bien que se reducen a “extrañamientos” o “amonestaciones”.



Para subsanar estos problemas, la Universidad Veracruzana había señalado que se crearía un nuevo Protocolo para denunciar el acoso sexual, pero hasta el momento no ha sido presentado.


Mientras tanto, las estudiantes han llamado a que se presenten las denuncias para que las autoridades educativas deban tomar acciones al respecto.



Con información de Testigo Púrpura


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail