×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Espera Ople aprobación de 740 mdp para ejercicio presupuestal 2020

Espera Ople aprobación de 740 mdp para ejercicio presupuestal 2020

Espera Ople aprobación de 740 mdp para ejercicio presupuestal 2020
Juan Manuel Vázquez Barajas

El Organismo Público Local Electoral (Ople) confió en que el Congreso de Veracruz le apruebe 740 millones de pesos para el ejercicio presupuestales 2020 y que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no efectúe recortes.


Juan Manuel Vázquez Barajas, consejero electoral del OPLE Veracruz, expresó que del total, 385 millones de pesos serán para gastos operativos del OPLE y el resto para el financiamiento público de los partidos políticos.


“Fue remitido a la Secretaría de Finanzas y Planeación en octubre y esperemos que sea remitido con ese mismo alcance al Congreso del Estado y no sea reducido por la Sefiplan, pues el Congreso debe hacer la reducción”.


Recordó que la Sefiplan no tiene competencia para reducir recursos a un órgano autónomo pues corresponde a la legislatura local efectuar los ajustes que se consideren pertinentes, sin embargo, en los últimos tres años la dependencia estatal disminuye el presupuesto desde su planteamiento antes de enviarlo al Congreso.


Pidió que los representantes de Sefiplan y del Congreso local escuchen el argumento del OPLE para solicitar dijo recurso.


Consideró que para ajustar presupuestos se debe cambiar el modelo electoral, pues el actual plantea la existencia del Instituto Nacional Electoral y de 32 órganos electorales (Oples), por tal motivo cada estado estableció financiamientos públicos a sus autoridades electorales.


“Yo creo que habrá que analizar cuál es este diseño orgánico- funcional y hacer una reforma constitucional para normalizar y estandarizar las estructuras de los órganos electorales a efectos de tener un gasto electoral menor”.


Puntualizó que las elecciones deben cambiar y volverse electrónicas para ahorrar recursos y tener resultados de forma oportuna.


Consideró que debe ponerse fin a la incertidumbre democrática y comenzar a implementar nuevas tecnologías.

Etiquetas:

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail