×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Entregarán restauraciones de la Ermita del Rosario en La Antigua

Entregarán restauraciones de la Ermita del Rosario en La Antigua

Entregarán restauraciones de la Ermita del Rosario en La Antigua
Ermita del Rosario, La Antigua

En el marco del Día Mundial de las Misiones, este domingo 20 de octubre en el municipio de La Antigua se entregarán las obras de restauración de la Ermita del Rosario, templo religioso con el cual inició la evangelización española en este lado del mundo, anunció Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, obispo emérito de la Diócesis de Veracruz.


La obra civil de restauración estuvo a cargo de la Asociación Amigos de la Ermita, A.C. que preside Alejandro Cagigas Armienta, bajo supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y este domingo la recibirá formalmente Carlos Briseño Arch, obispo de Veracruz.


El obispo emérito recordó que en diciembre de 2017 la institución federal entregó ya autorizado el proyecto de restauración a la referida asociación, a través del entonces director del Centro INAH Veracruz, Esteban Rodríguez Flores, para poder iniciar los trabajos.


Aclaró que de la ermita erigida provisionalmente por los españoles no queda nada, y lo que hoy se ve se realizó tras la llegada de los 12 misioneros franciscanos encabezados por Fray Martín de Valencia que tuvo lugar en 1524.


“La Ermita del Rosario es el primer monumento donde inicia la evangelización en América en tierra firme, es el monumento más antiguo de América continental en donde comenzó la fe cristiana con la llegada de Hernán Cortés al pasar de San Juan de Ulúa a Villa Rica y a La Antigua y asentarse definitivamente ahí.


“Se dedicó a Santiago Apóstol y así se le conoció en un principio; después fue la Ermita del Cristo del Calvario. A principios del siglo pasado se le empezó a conocer como Ermita del Rosario no por Nuestra Señora del Rosario, sino porque Rosario era el nombre de una señora que la cuidaba y así empezó la gente a referirse a ella y así se le quedó”, recordó Gallardo entre risas.


Aclaró que este domingo se entrega formalmente la obra de restauración, pero faltarán detalles del mobiliario, que incluye cambiar bancas y un altar.


Se dice que la ermita se construyó inicialmente con una mezcla de materiales como baba de caracol, nopal, cal calcinada y agua de mar, aunque lo más lógico es que hubiera sido agua del río Huitzilapan o río La Antigua.


Las obras tomaron casi 2 años y ahora se pretende que ese monumento histórico resguardado por el INAH contribuya también a atraer el turismo hacia La Antigua.


El programa de este domingo 20 de octubre a la 1:00 de la tarde incluye la bienvenida por Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, obispo emérito de Veracruz; presentación histórica y arquitectónica del monumento, por el arquitecto Óscar García Lucia; explicación del proceso de restauración del monumento, por Alejandro Cagigas Armienta, presidente de la Asociación Amigos de la Ermita, A.C.; y celebración de la palabra en el Domingo Mundial de las  Misiones, por Carlos Briseño Arch, obispo de la Diócesis de Veracruz.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail