Cobertura Qatar 2022

En Veracruz, jubilados del IMSS marchan exigiendo a afores pagos pendientes

En Veracruz, jubilados del IMSS marchan exigiendo a afores pagos pendientes

En Veracruz, jubilados del IMSS marchan exigiendo a afores pagos pendientes

Pensionados y Jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social reclamaron a las afores pagos pendientes por 5 mil millones de pesos que desde 2015 debieron entregar a más de 40 mil personas a nivel nacional y para presionar marcharon por calles de la ciudad de Veracruz.


Luis Alfonso Hernández Parada, médico jubilado del IMSS, explicó que por la jurisprudencia de 2015 el dinero del Fondo de Vivienda y de la cesantía en edad avanzada es traspasado al Gobierno Federal de forma indebida y para poderlo recuperar se tienen que emprender recursos legales.


“Hay una jurisprudencia desde el año 2015 que se está aplicando. Esta generó en 2008 pero esa jurisprudencia impide que rescatemos el dinero ahorrado en las Afores. Para tener nuestro dinero tenemos que demandar. Para tener el Fondo de Vivienda saldo 92, 97 y la cantidad más grande que es la cesantía en edad avanzada”.


También confiaron en que prospere el análisis de las Leyes del Seguro Social y del Infonavit que fue turnado a la Cámara de Diputados.


“Es un conjunto de varias interpretaciones que no deben ser y nos están quitando nuestro dinero. Ya se gestionó ante la Secretaría de Gobernación, hay una mesa de diálogo y ya hubo una reunión en la Cámara de Diputados. Se llevó la propuesta para modificar esa jurisprudencia”.


Por su parte Alejandro Ramírez, enlace nacional Comités del Instituto Mexicano del Seguro Social de Pensionados y Jubilados, dijo que tan solo en Veracruz hay 500 pensionados esperando el dinero de las subcuentas.


“Aún teniendo un laudo de la Junta de Conciliación y Arbitraje es muy tardado el reembolso y hay un rubro de vejez que de plano se resisten a entregárnoslos. En Veracruz Puerto hablamos de más de 500 personas afectadas y en promedio 400 mil pesos por cada jubilado”.


Los inconformes partieron del parque Zamora hasta llegar a la Macroplaza del Malecón.