Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

En México, 30 mil toneladas de comestibles se desperdician al día

En México, 30 mil toneladas de comestibles se desperdician al día

En México, 30 mil toneladas de comestibles se desperdician al día

 


En México se desperdician cada día 30 mil toneladas de comestibles, mientras miles de personas pasan hambre y ante esa paradoja el Banco de Alimentos realiza su campaña de acopio y organiza para este sábado 12 de octubre  una actividad alusiva al Día Mundial de la Alimentación.


El director del Banco de Alimentos de Veracruz, Darío Jiménez Romero, expresó lo anterior y exhortó a la ciudadanía a compartir parte de lo que tiene, para mitigar el hambre de sectores vulnerables.


Aunque la campaña se lleva a cabo a lo largo del mes, este sábado tendrá lugar en sintonía con el Día Mundial de la Alimentación que promueve  la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).


El Banco de Alimentos de Veracruz tiene un padrón de 33 mil personas de bajos recursos, y cada año hay más solicitudes, pues obtienen productos de calidad a bajo costo, de recuperación, porque ese organismo no recibe subsidio de ningún nivel de gobierno ni de los sistemas DIF.


La intención es que la mayor cantidad posible de personas tengan algo que llevarse a la boca, y para ello el banco recolecta productos no perecederos como arroz, frijol, aceite, leche en tetrabrik; además de enlatados.


Lamentó que haya quienes tiran la comida a la basura, cuando otros no tienen nada que comer, y ése es el reto: contribuir a paliar el hambre dentro del universo de beneficiarios.


“Hay un desperdicio increíble, en toda la cadena de producción del campo, el transporte, el almacenamiento, hasta las familias. El INEGI maneja un promedio de 30 mil toneladas diarias; es una locura de desperdicio.


“Ése es el objetivo del gobierno, la FAO, la sociedad civil y nosotros: evitar el desperdicio, porque es una pérdida económica tremenda y porque puede estar dirigido a las personas que más lo necesitan. Es una incongruencia que por un lado se pierdan alimentos y por otro lado haya tanta necesidad de alimentación”, señaló Jiménez Romero.


La meta de este mes es captar 150 toneladas de comestibles, y específicamente este sábado 12 de octubre se espera recibir entre 5 a 7 toneladas.


Dijo que el Banco de Alimentos tiene una bodega en la Calle 16 número 864 entre Echeven y Cortés, en la colonia Pocitos y Rivera, donde se realiza el manejo de productos de manera transparente, y cualquier persona puede acudir a constatarlo.


“Tenemos voluntarios que acuden ahí, nos  ayudan a separar los alimentos, clasificarlos y empacarlos, para hacer las despensas. El número de despensas es variable, es más bien por kilo: manejamos de 200 a 250 toneladas mensuales de alimentos; cada despensa, el mínimo son 6 kilos.


“Hay 2 formas de entregarlas: a personas que acuden directamente a nuestro domicilio; o cuando nosotros acudimos directamente a las comunidades, que estamos llegando a 27 municipios de la zona centro del estado, alrededor de 100 kilómetros a la redonda de la ciudad de Veracruz”, explicó.


Exhortó a la ciudadanía a contribuir en la medida de sus posibilidades, pues insistió en que el Banco de Alimentos no recibe apoyo gubernamental, aunque el sector privado sí contribuye en ocasiones.


 

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail