Cobertura Qatar 2022

El Orfis deberá determinar si hubo o no hurto de recursos

El Orfis deberá determinar si hubo o no hurto de recursos

El Orfis deberá determinar si hubo o no hurto de recursos

El Órgano de Fiscalización Superior deberá emitir un dictamen para determinar si la pasada administración estatal incurrió en malversación de recursos u omisiones a través del sector salud y a partir de ahí interponer las denuncias correspondientes.


Lázaro Montalvo Cortés, presidente del Colegio de Abogados en Litigación Oral, señaló que la propia Secretaría de Salud a través de sus órganos internos puede verificar la información sobre los equipos para tratar el cancer y denunciar ante la Fiscalía General del Estado.


“Ese es otro procedimiento diferente al amparo, ahí la propia autoridad tendrá que emitir un dictamen a través del Órgano de Fiscalización para verificar si las compras y adquisiciones que se hicieron eran los adecuados, los costos y el uso que se le está dando. Primero el Orfis deberá emitir un dictamen y la Secretaría de Salud verificar la información y si observan que puede haber malversación de fondos u omisiones podrán presentar la denuncia ante la Fiscalía”.


Por su parte, los veracruzanos que sientan que los Gobiernos federal y/ o estatal no les garantizan su derecho a la salud pueden ampararse.


Con el recurso el juez de distrito puede instruir a la autoridad a otorgar medicamentos o tratamiento.


“El derecho a la salud es un derecho humano que está protegido y le corresponde al estado otorgarlo, entonces no está descabellada la idea de presentar amparos en contra de esa situación porque el estado a través de los Gobiernos estatal y federal tendrán que hacer lo necesario para que a las personas no les falte el derecho a la salud”.


Recordó que el juicio de amparo es de garantías, es decir, de protección de los derechos humanos y cuando cualquier persona sienta que una autoridad no se los garantiza puede recurrir a la justicia federal.


Desafortunadamente el procedimiento judicial llega a tardar de acuerdo a la forma en que se presente, si la autoridad requiere algún documento, si la demanda fue presentada correctamente, el tiempo en que lleguen los informes, cuando se establezcan las audiencias, entre otros.