Cobertura Qatar 2022

Disminuye cantidad de jóvenes que desean ingresar a la marina mercante: Director

Mermó la cantidad de jóvenes que desean incursionar a la marina mercante de México.


Fulgencio García Ramírez, director general del Fideicomiso de Formación y Capacitación para la Marina Mercante, lo atribuyó a la falta de embarcaciones, que obliga a los egresados de los planteles a buscar empleo en España, China, Jamaica, entre otros.


Admitió que la nueva administración federal heredó una marina mercante en total abandono, sin embargo, se busca consolidar carreteras marítimas para fomentar la “navegación corta” y explotar la costa del Pacífico.


“El activo de las embarcaciones ha disminuido mucho, hay mucha competencia a nivel internacional. Sin embargo, el comercio marítimo es lo más barato. Estamos hablando que se ahorra un 30 por ciento en relación a la vía terrestre además de los menores riesgos que implica”.


Son mil 200 jóvenes los que se preparan en escuelas náuticas del país.


Gracias a su formación logran colocarse en embarcaciones internacionales, sin embargo, algunos prefieren optar por otras áreas para no verse forzados a salir de México.


“La carrera del marino es de mucho éxito y eso hace que nuestros jóvenes busquen oportunidades en el extranjero gracias a su capacidad y manejo de inglés se están abriendo fronteras, mientras tanto se sigue trabajando pero esto ha impactado en el ánimo de los jóvenes. Sin embargo, tenemos mil 200 jóvenes en escuelas náuticas”.


La Marina Mercante realizará una reingeniería educativa para ajustar los programas y planes de estudios para ir acorde a las necesidades operativas y logísticas del país y del mundo globalizado.


García Ramírez, informó que implementarán un doctorado en temas marítimos y de logística, incluso sostienen intercambios con la Universidad Marítima de Perú y se buscarán acuerdos con la Universidad Marítima Internacional.