×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Diputados revisaran concesión de Grupo MAS: Moncayo

Diputados revisaran concesión de Grupo MAS: Moncayo

Diputados revisaran concesión de Grupo MAS: Moncayo

Diputados locales revisarán la concesión del Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento y se espera lleguen al fondo de las irregularidades y posibles contubernios gubernamentales, informó Marco Antonio Moncayo Parra, presidente del Movimiento Renovador Democrático.

Dio a conocer que en días pasados algunos legisladores decidieron tomar el caso para estudiarlo y de hallar irregularidades, señalarlas y determinar si autoridades del gobierno de Javier Duarte de Ochoa y del ayuntamiento a cargo de Ramón Poo Gil incurrieron en complicidades.

Ante las sospechas de posible contubernio al eximir al Grupo MAS de la parte del alcantarillado y sólo dejarle la operación del sistema de agua potable, se incurrió en lo absurdo de que el ayuntamiento de Veracruz tenga que realizar la limpieza y desazolve del drenaje.

Recordó que anteriormente el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) tenía bajo su responsabilidad las 2 áreas, y cuestionó el que un contrato presuntamente leonino eximió al Grupo MAS de esa tarea inherente al abasto de agua potable.

Otra irregularidad señalada incluso por el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor en reciente visita a Veracruz es que el Grupo MAS no cobra por la cantidad de líquido que consume el usuario, sino por los metros cuadrados de construcción que tiene la vivienda.

Es decir, si en una casa con paredes y techo de cemento viven 2 personas y en una de madera y techo de lámina viven 10, las primeras pagan más que las segundas aunque consuman menos agua, por ese tramposo criterio, criticó Moncayo al señalar que tener casa de cemento no es ser millonario.

El activista dijo que ahora corresponde aportar la mayor cantidad posible de pruebas sustentadas en las quejas ciudadanas y demostrar si se confabularon autoridades estatales y municipales para beneficiar a un organismo privado en perjuicio de los usuarios y por encima de la ley.

Además, ver si los gobiernos posteriores al de Duarte y Poo han seguido con prácticas similares, pues todo indica que así ha ocurrido con nuevos organismos operadores surgidos sin licitación ni nada ya no sólo en el municipio de Veracruz, sino en otros de esta conurbación.

“Vemos que hubo una confabulación o un contubernio en los pasados ayuntamientos, que se prestaron y blindaron un contrato, pero por mucho que se diga que están bien, a la vista se ve que están mal, desde que están privatizando un vital líquido que es de todos los mexicanos.

“Por eso pedimos que el análisis se amplíe e incluya al sistema CAB de Boca del Río y a Aguas de Río Medio en la ciudad de Veracruz y la Urbanizadora de Medellín, y que el que esté mal y con su licitación amañada, que se vaya”; subrayó Moncayo Parra.

Destacó que todas esas empresas no invirtieron porque ya encontraron hecha la infraestructura, y sólo reciben ganancias por el cobro del líquido, en un negocio redondo bajo el cual es esconderían hasta personas ligadas a los propios ayuntamientos, y es lo que se busca demostrar y que se sancione.

Señaló que autoridades, empresarios y servidores públicos supieron detectar el negocio que podían hacer al amparo de concesiones amañadas o con pequeñas empresas bajo recursos legaloides o vacíos legales para convertirse en “concesionarios” sin invertir un peso, aprovechando la estructura dejada por sus antecesores o por quienes construyeron conjuntos habitacionales.

“El constructor empieza y después él mismo hace su propia ‘empresa’ y de ahí mismo saca agua del pozo para construir las casas y tiene cierto margen de tiempo para recuperar su dinero; pero estamos hablando de 2 años, y éste lleva cerca de 10 años y sigue lucrando con el mismo permiso”.

Moncayo hizo hincapié en que el agua es un derecho humano que está por encima de todo interés económico y empresarial, y exhortó a los diputados locales que revisarán el caso a hacerlo con toda transparencia para no permitir más lucro con un servicio fundamental para todas las personas: el agua.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail