Cobertura Qatar 2022

Delincuencia se adueña de las carreteras de Veracruz: Amotac

La inseguridad en carreteras del país está imparable, la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas reportó el asesinato de entre 3 y 4 operadores diarios.


Rafael Ortiz Pacheco, dirigente nacional de la AMOTAC, dijo que la parte donde hay más asaltos es la comprendida entre Puebla, Veracruz y Tlaxcala, a la que ya denominaron el triángulo rojo.


Incluso podría existir complicidad pues los delincuentes actúan sin el menor recato.


“A nosotros nos siguen matando entre 3 y 4 operadores diarios en el tramo del triángulo rojo, como le llamamos, de Puebla, Veracruz y Tlaxcala. Es un descaro y no hacen acciones de nada. A diario nos están baleando, a diario nos están asaltando”.


En la carretera PueblaVeracruz, por la caseta de La Esperanza sigue operando un retén falso que no solo asalta sino que también atenta contra los choferes del transporte de carga.


Anteriormente robaban únicamente la mercancía, ahora se llevan los camiones completos para desarmarlos y vender sus partes.


“Todos los días lo tenemos, a plena luz del día, con armas largas y no es posible que no puedan detectar eso. Tiene más de año y medio y lo dejan seguir funcionando, tal parece que tuvieran convenio las autoridades con eso y a nosotros nos siguen pegando. ¿No se dónde meten un full o un tráiler?, simplemente se desaparecen y los desvalijan”.


Las pérdidas son millonarias ya que a la semana llegan a perder hasta 40 millones de pesos, de acuerdo a cifras de la AMOTAC.


Y aunque los reportes se efectúan con la Policía Federal no implementan operativos para reducir la incidencia delictiva en los caminos de México.


Lo que más se roban


La carga que más se roban son los productos enlatados no perecederos, material de construcción y azúcar, pues su venta es más sencilla.


“Tenemos un chat con la Policía Federal donde a diario reportan robo de camiones y no vemos que se implemente vigilancia. No sabemos dónde está esa gente que se llama de inteligencia. Antes de salir a trabajar estamos eligiendo la carga porque los abarrotes son muy solicitados, la azúcar y todo lo que es de fácil acomodo nos lo están robando”.


No a las armas


A los transportistas preocupa el fin de año, ya que habrá mayor movimiento de mercancía hacia o desde el interior del país.


Aclaró que no buscan armarse pero sí que la autoridad cumpla con su responsabilidad de garantizar la integridad física y patrimonial de todos los mexicanos.


Los transportistas dejaron de transitar de noche por carreteras de Veracruz, sin embargo, en ocasiones es complicado porque llevan productos perecederos como verduras o ganado en pie.


“Si nos armamos vamos a parecer guerrilleros, entonces no es la solución. Dejamos de transitar en la noche por carreteras, pero sobre todo para Veracruz donde hemos dejado de transitar en las horas nocturnas aunque en algunos casos es imposible por la carga que llevamos ya que en su mayoría transportamos perecederos y animales vivos”.


GN, rebasados por el crimen


A su parecer la Guardia Nacional no ha logrado reducir los índices de inseguridad en el país, por el contrario se ha visto rebasada por la delincuencia por lo que urgió a efectuar un cambio de políticas que de certeza a la población en general.


Dijo que los últimos hechos solamente generan incertidumbre pues los ciudadanos se sienten en la indefensión ante la violencia.


“Vamos de mal en peor. La Guardia Nacional parece un grupo de músicos mal pagados y corrientes que no se atreven a sacar un tema y se la pasan afinando y haciendo planes. Esperamos que empiecen a trabajar pero con tristeza vemos que el delincuente agrede a la Guardia Nacional y que no hay instrucción ni siquiera de defenderse. Si esto lo vemos contra ellos que podemos esperar nosotros”.


Lamentó que la autoridad no efectúe operativos que brinden certeza y seguridad al sector.


Preparan protesta


-El martes 29 de octubre, transportistas harán un paro nacional por la inseguridad en carreteras y la falta de respuesta de la SCT por la circulación de tráileres de doble remolque.


-Detendrán los camiones a orilla de carretera y dejarán libre un carril para los automovilistas.


-En Veracruz los paros se llevaría a cabo en Orizaba, Córdoba, Perote, el Valle de Perote, en Huatusco, Minanitlán y el puerto de Veracruz, así como en todos los estados de la república desde las 8:00 horas.