×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Decae producción en zonas rural: Fidel Murga

Decae producción en zonas rural: Fidel Murga

Decae producción en zonas rural: Fidel Murga
Fidel Murga Lagunes, regidor undécimo del ayuntamiento de Veracruz. FOTO: HELADIO CASTRO

Con el crecimiento de la mancha urbana prácticamente desapareció la zona rural en el municipio de Veracruz y con ello, la producción agrícola y pecuaria que ya es mínima, afirmó Fidel Murga Lagunes, regidor undécimo en el ayuntamiento porteño.


No es que ya nadie siembre algunos productos ni críe algunas vacas, pero más bien es para su propio consumo porque en su mayoría los alimentos se traen desde fuera, ya que lo poco que aportan esas familias no es significativo para el abasto de esta ciudad.


Incluso, los propietarios ven más rentable venderle tierras a los fraccionadores que sostener una actividad no lucrativa. En consecuencia, lo que antes eran congregaciones se ha transformado en unidades habitacionales de interés social y pequeños fraccionamientos de clase media.


“Ha devorado mucho, ya casi no queda nada, ya no quedan áreas para siembra ni ganadería, no tenemos nada; tenemos casi pura para vivienda. Ya nada más quedaría Vargas, Cabo Verde un poco y Santa Elena, ahí se hacen las 2 cosas y sí se medio siembra, pero todo mundo está pensando ya en vender.


“Sobre todo se siembra maíz, ya casi prácticamente para autoconsumo. En cuanto a ganadería, en Vargas sí hay un poco más de ganadería, pero la mancha urbana ha devorado todo”, señaló Murga Lagunes.


La mayor concentración de viviendas de interés social se ha dado en la zona de Las Bajadas, aunada a algunas invasiones y no queda prácticamente nada de tierra ejidal. En Mata de Pita y Matacocuite la urbanización ha devorado las tierras, igual que en Tejería, que ya está muy poblado, subrayó.


Sin embargo aclaró que oficialmente aún existe la estructura del comisariado ejidal y hasta la Casa del Campesino o Ejidal, donde se reúnen los habitantes de lo que antes fueron zonas rurales, absorbidas hoy por las planchas de cemento y en algunos casos, por pequeños condominios.


Opinó que no se puede afirmar de manera absoluta si la expansión de la mancha urbana ha sido mejor o peor para los habitantes de las congregaciones rurales.


“Son las dos cosas. La urbanización trae los servicios públicos y la mejora para las comunidades; pero también trae la pérdida de las tierras para siembra y ganadería: ahora tenemos que importar desde otros municipios los productos que antes se obtenían aquí para el mercado local.


“Ahora lo que nos comemos todos prácticamente debe venir de la zona de Jamapa, de Perote la papa, desde otros estados, porque aquí ya no se produce ni para el autoconsumo, en el municipio de Veracruz ya casi no”, recalcó el edil.


VACAS Y MAÍZ URBANOS


Desde el primer año de la actual administración municipal de Veracruz el director de Fomento Agropecuario, Vicente Ramírez Martínez, ha afirmado que en la zona rural todavía hay producción agrícola y pecuaria, aunque pudiera parecer lo contrario.


Cabe recordar que en agosto de 2018 el funcionario señalaba que aún se cultiva caña de azúcar, así como maíz para uso como grano y forraje en Vargas y San Julián, además de frijol y vegetales para la ganadería. Según él, hace un año, por estas fechas ya se había sembrado maíz en alrededor de 180 hectáreas.


Ramírez Martínez hablaba de que aún se cría en promedio hasta 10 mil cabezas de ganado de doble propósito, para carne y leche, con todo y el crecimiento de la mancha urbana en las zonas que antes eran rurales y hoy están pobladas o rodeadas por fraccionamientos.


Cabe recordar que desde hace años los habitantes de San Julián han señalado que la laguna dejó de ser la esperanza para el despunte de la acuacultura y venta de pescados de aguas interiores.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail