×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Cumpliré con los compromisos, afirma Cuitláhuac García

Cumpliré con los compromisos, afirma Cuitláhuac García

Cumpliré con los compromisos, afirma Cuitláhuac García
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, en su visita al Corporativo Imagen del Golfo

A unos días de que rinda su primer informe de gobierno a los veracruzanos, el mandatario Cuitláhuac García Jiménez afirmó que con austeridad y cero corrupción se avanza en el cumplimiento de los compromisos, y reconoció pendientes en temas como la inseguridad.


Destacó el uso racional de los recursos en todas las dependencias del Poder Ejecutivo, desde la propia Oficina de Gobierno, a su cargo, en la cual hay un ahorro de 80 millones de pesos en comparación con la administración anterior, y resaltó que en cada área se cuida hasta el último peso.


En la Secretaría de Finanzas y Planeación se han saneado las finanzas estatales y el ahorro logrado permite pagar otros pasivos, explicó.


“Las deudas que dejaron embarcados a varios empresarios que prestaron servicios al gobierno y no les pagaron, se empezaron ya a cubrir, cosa que no se había hecho antes. Por primera vez con austeridad, con cuidado de las finanzas se inicia el pago de estos compromisos, es algo que vamos a estar pagando durante varios años de nuestra gestión, pero que ya se inició: se empezó con deudas pequeñas, y las deudas grandes al menos un adelanto.


“También pagamos más de mil 400 millones de pesos por diversas faltas en las que cayeron los gobiernos anteriores que tenían compromisos con los municipios. Nosotros ahora destinamos eso, y esta capacidad que tenemos para pagar surgió de la buena administración”, subrayó García Jiménez.


Otro signo que consideró positivo es el manejo de los pasivos heredados con la banca desde varios gobiernos estatales anteriores, que se dispararon por la falta de pago y que ahora empiezan a tener control.


Resaltó que eso fortalece la confianza en el gobierno de Veracruz y permite estrategias para un mejor manejo de la deuda, debido a la evaluación de los organismos financieros internacionales.


“La deuda ante bancos es de 41 mil millones de pesos; al año estamos entregando más de 4 mil 500 millones de pesos en pago de intereses. Gracias a esta buena administración de las finanzas nos calificaron, subimos en promedio 3 niveles de calificación en Moody’s y otras calificadoras, Fitch, las principales.


“Esto nos permite lanzar la convocatoria de reestructuración para que participen los bancos y en esta reestructuración vamos a salir ganando alrededor de 2 mil 700 millones de pesos, vamos a bajar los intereses y tendríamos ese ahorro en este sexenio; y del 2025 al 2027 otros mil 900 millones: en total hablamos de más de 4 mil millones de pesos que podría significar esta nueva reestructuración”, subrayó el ejecutivo estatal.

SAQUEADORES


El ejecutivo señaló a sus antecesores de haber saqueado las arcas públicas, en una práctica que se ejercía desde las cabezas hasta los últimos eslabones de la cadena burocrática, en la que se hizo una consigna el ‘todos toman’ en distintas dimensiones.


“Lo que tenían estos 2 últimos gobiernos y los anteriores era una especie de saqueo, en todas las dependencias había un saqueo de ver cómo hacían negocios particulares y todos le entraban: le entraba el gobernador y ya le entraban todos.


“Hemos ido cerrando esas puertas del saqueo, y las denuncias a que haya lugar se les dará el curso jurídico y penal que se requiera. Nosotros no vamos a solapar esa corrupción pero tampoco nos vamos a ahogar, nos vamos a abrir posibilidades de trabajo, reestructuración administrativa, lucha contra la corrupción”, aseveró García Jiménez.

SALUD


En cuanto al rubro de la salud destacó que al 30 de septiembre había entregado 77 obras que incluyen remodelaciones, edificios nuevos y ampliaciones de centros de salud. De ese universo, 21 son centros de salud nuevos y la meta es llegar a 54 en este ejercicio.


Dijo que en 11 meses el abasto de medicamentos, que era de 15 por ciento, se incrementó en 74 por ciento, con énfasis en las zonas marginadas, en donde alcanzó el 82 por ciento.


Afirmó que se avanza en el combate al dengue, ha decrecido la incidencia y continúa la lucha. Precisó que la incidencia ha disminuido con respecto a la que se observaba hasta hace algunas semanas, que aún hay pendientes y no cesa la lucha, pero remarcó que sí se avanza en su combate.


Reconoció la coordinación y apoyo de instancias federales como el Seguro Social, ISSSTE, Marina y Secretaría de la Defensa Nacional, además de Protección Civil y en el caso de las escuelas, la Secretaría de Educación de Veracruz.


“En el combate al dengue lo logramos, por primera vez hay una caída muy fuerte ya en el crecimiento de los casos, ya no aumentan como venían de manera exponencial, va hacia la baja”, recalcó el ejecutivo estatal.

INSEGURIDAD


El gobernador admitió que falta mucho por hacer en materia de seguridad, en especial hacia los sectores más vulnerables, y dijo que continúan los esfuerzos para abatir los índices.


Mencionó que el domingo 3 de noviembre se reunió con los integrantes de su gabinete para un informe preliminar del primer año, y aunque ha habido avances en la lucha contra la inseguridad, falta mucho por hacer, sobre todo en sectores específicos.


Señaló que Seguridad Pública ya arroja una reducción en más de 20 por ciento en la incidencia delictiva en el periodo enero-agosto de 2019, en comparación con el mismo periodo del 2018, pero reconoció que no está satisfecho.


“Aquél que prometió que en 6 meses lo iba a hacer y no lo hizo en 2 años, nosotros lo logramos en 10 meses, aunque el compromiso fue a los 2 años; vamos en la ruta de cumplir ese compromiso, pero haberlo bajado 20 por ciento es bastante significativo.


“Tenemos 2 datos de alto impacto que son los que debemos trabajar más y que son los homicidios y agresiones hacia las mujeres, y el secuestro. Ya estamos trabajando en eso también, y vamos a lograrlo”, remarcó García Jiménez.


En entrevista con Imagen de Veracruz el mandatario mencionó que el 15 de noviembre enviará su primer informe de gobierno a la Legislatura Local, en cumplimiento de la ley; y al día siguiente, el 16 se dará información detallada en sesión pública y abierta.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail