Cobertura Qatar 2022

Constructores cierran a la baja

Constructores cierran a la baja

Constructores cierran a la baja

La industria de la construcción cerrará 2019 con una caída sustancial en la realización de obra pública, señaló Pedro Aguilar Pizarro, vicepresidente del Sector de Energía en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Admitió que en estados del sur, sobre todo Tabasco, hubo reactivación por los trabajos del sector energético, sin embargo, en lugares como Veracruz la infraestructura pública solo representa el 30 por ciento del total de los trabajos.

“Cerramos mal, definitivamente. Si el 70 por ciento era obra pública y el 30 por ciento era obra privada esto se convirtió en que a pesar que la obra privada no creció se volvió el 70 por ciento. Ahí se ve la reducción que hubo en la obra pública”.

“La reducción fue general, los peores eran Tabasco y la parte del sureste que se está retomando por la inercia de la Secretaría de Energía y a la SCT,  que son las dos que han mantenido un poco a flote a la industria con pequeñas inversiones ”.

La CMIC tiene cerca de 12 mil empresas constructoras afiliadas, recordó que la industria de la construcción genera cerca de seis millones de empleos y si se busca mantener un crecimiento económico sustentable en el país se debe seguir generando obra pública.

Citó de ejemplo el caso de Tabasco donde se están desarrollando diferentes proyectos y por ende las compañías locales tienen trabajo, entre constructoras, transportistas, restauranteros, hoteleros y otros.

“Desarrollar infraestructura es desarrollo de una comunidad completa. En la ampliación del Puerto de Veracruz se tienen todos los proyectos y planos para hacerlo. Al efectuar los trabajos no es solo la constructora que ganó el concurso sino que alquilan, como las empresas chinas, hoteles completos, restaurantes, servicios, seguridad, transporte”.

Admitió que el primer año del actual Gobierno Federal no fue satisfactorio, pues faltaron recursos para realizar obra pública.