Cobertura Qatar 2022

Coatzacoalcos y Tuxpan, azotadas por violencia en 2019: Iglesia

A la mitad de diciembre y a casi 2 semanas de que termine el año 2019, todo parece indicar que la demarcación de Coatzacoalcos, en el sur del estado, es la zona que registró mayor violencia, expresó Carlos Briseño Arch, obispo de la Diócesis de Veracruz. Tuxpan, también es un foco rojo, pero en menor medida, aseguró.

Aclaró que sin ser una información oficial sino la que llega por diversas vías, todo apunta a que la región Istmo de la entidad fue escenario de más hechos violentos, aunque no contra personal eclesiástico, sino contra la población civil.

“Yo lo que más he oído desde que llegué, es Coatzacoalcos y en Tuxpan un poquito, pero más bien en Coatzacoalcos (…), más que en los sacerdotes, en la población, en la población lo que hubo… no fue tanto como con la gente”, dijo clérigo.

Admitió no tener elementos para afirmar si hubo extorsiones en esa zona sur, que corresponde a otra diócesis y no a la de Veracruz, aunque pueda haber rumores en sentido afirmativo.

“Ahí hubo, parece que en una de las diócesis hubo algún problema de ésos, pero parece que no era ése el problema, era otro; entonces por ahí se dijo, pero no era ése el problema”, dijo Briseño.

Previó que se dispondrá de información más amplia y precisa en la reunión mensual que sostendrán este jueves 19 de diciembre los obispos de la provincia eclesiástica de Veracruz, aquí en este puerto que es su sede y que alberga a la Diócesis de Veracruz.

Precisó que se trata de una reunión cotidiana y no es un foro ni nada parecido, sino una reunión mensual, de carácter interno y para intercambiar puntos de vista entre representantes diocesanos.

 

INSEGURIDAD Y VIOLENCIA

 

En los últimos años el sur de Veracruz, sobre todo los municipios de la región Istmo de Tehuantepec, como Minatitlán y Coatzacoalcos, se convirtieron en focos rojos de inseguridad y entre sus efectos se ha visto la emigración de empresas y en consecuencia, el creciente desempleo.

Incluso en su rueda de prensa mañanera que dio en el Museo Naval México, en la ciudad de Veracruz el lunes 22 de abril de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a la matanza registrada la  noche del Viernes Santo, 19 de abril de 2019 en Minatitlán, con al menos 14 ejecutados y varios heridos tras la persecución a una persona que se habría refugiado en el lugar donde se realizaba una fiesta familiar.

En esa ocasión el presidente de la república acusó que al estado de Veracruz sus anteriores gobernantes lo dejaron en una situación lamentable de conflictos, corrupción y contubernio de autoridades con la delincuencia.

Además la región Coatzacoalcos-Minatitlán lleva años señalada como una de las más violentas no sólo en el estado de Veracruz, sino en el país.