×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Casos de tosferina en Veracruz se incrementaron en lo que va del 2019

Casos de tosferina en Veracruz se incrementaron en lo que va del 2019

Casos de tosferina en Veracruz se incrementaron en lo que va del 2019
Tosferina // Ilustrativo

Los casos de Tosferina incrementaron 19 por ciento en México en los últimos 10 meses del 2019, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud.?


El documento detalla que en 2018 hubo un acumulado de 521 casos, en tanto al décimo mes del 2019 (semana epidemiológica número 40) hay un registro de 668 casos a nivel nacional.?


De este número de casos, en el estado de Veracruz hay 30 casos documentados de Tosferina hasta octubre de 2019, lo que significa un incremento de 40 por ciento con respecto al número de casos registrados el año anterior (18).?


Armando Correa, director médico de Servicios Internacionales del hospital Texas Children´s, informó que las tosferina es una enfermedad que actualmente provoca muertes en los niños menores de un año, pese a existir vacunas para prevenirla. ?


“Hay que reconocer que en México hay muertes por tosferina a pesar que hay una vacuna disponible. Parte del problema ha sido que estos bebés tan pequeñitos que están a mayor riesgo no pueden ser vacunados por su edad, entonces ahora una de las estrategias es vacunar a las mamás”, explicó.?


La tosferina es una enfermedad infecciosa altamente contagiosa causada por la bacteria Bordetella pertussis, y en los bebés puede provocar discapacidad permanente e incluso la muerte, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud.?


La enfermedad se detecta con mayor frecuencia en niños menores de 12 años pero mayores de 3 meses.?


En México la vacuna pentavalente acelular protege contra difteria, tétanos, tos ferina, poliomelitis e influenza tipo B y se administran cuatro dosis a los 2, 4, 6 y 18 meses. A los cuatro años de edad se aplica un refuerzo mediante la vacuna DPT.?


El director médico de Servicios Internacionales del hospital Texas Children´s especificó que la enfermedad no tiene tratamiento en niños menores de un año, por lo que el menor contagiado se atiende hasta que pasa el cuadro.?


De los niños menores de un año que adquieren la enfermedad, la estadística indica que entre 1 y 2 por ciento de ellos fallecen.?


 


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail