×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Casos de cáncer de mama son detectados hasta que son metástasis, lamenta MUAC

Casos de cáncer de mama son detectados hasta que son metástasis, lamenta MUAC

Casos de cáncer de mama son detectados hasta que son metástasis, lamenta MUAC
B. Cruz Solórzano - MUAC Foto tomada de internet

Entre 10 y 20 por ciento de los casos de cáncer de mama pueden ser detectados en primeras etapas sin embargo son mal diagnosticados, informó Betty Cruz Solórzano, presidenta de la fundación Mujeres Activas Contra el Cáncer de Mama en Veracruz.?


Por este tipo de diagnósticos equivocados –enfatizó- hay mujeres que detectan la enfermedad hasta que ésta ya hizo metástasis.?


"En la asociación hemos tenido mujeres de 30 años, mujeres de 40 años que llegan y nos dicen: yo fui con mi doctor, tenía una bolita y me dijo: es un quiste. Y resulta que a los cinco años la persona ya tiene metástasis", señaló.?


Esta situación, especificó la presidenta de la asociación civil MUAC en Veracruz, se presenta en hospitales del sector público como privado.?


Cruz Solórzano indicó que los diagnósticos erróneos se presentan, principalmente, porque las mujeres acuden en primera instancia a descartar el cáncer de mama con un médico familiar o con el ginecólogo.?


"Un mensaje para todos los médicos: hay muchos falsos diagnósticos. Minimizan, porque una mujer es joven, una mujer se detecta un nódulo y cuando va con el médico familiar o con el ginecólogo."?


La activista destacó que es necesario que cuando las mujeres se detecten un crecimiento irregular en las mamas acudan a un oncólogo para que el especialista descarte la posibilidad de padecer cáncer.?


?



Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail