Cobertura Qatar 2022

Avanza freno a concesión a Grupo MAS en Veracruz, aseguran

Avanza freno a concesión a Grupo MAS en Veracruz, aseguran

Avanza freno a concesión a Grupo MAS en Veracruz, aseguran

Las quejas contra el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento avanzan jurídicamente, y a 2 resoluciones judiciales se suma una demanda de amparo colectivo contra irregularidades como los cortes del suministro.

El abogado de la Red Ciudadana en Defensa del Agua, Pedro Rivera García, informó lo anterior y auguró que tarde o temprano se cancelará la concesión a ese organismo operador de agua potable.

Ya han obtenido una resolución del Juzgado Cuarto y una del Juzgado Sexto de Distrito en materia federal, cuya resolución fue que no se puede cortar el líquido a nadie.

"Ya hay un criterio definido. Además estas sentencias causaron ejecutoria, es decir que se convirtieron en verdad legal y no fueron recurridas por el municipio de Veracruz ni por el de Medellín ni por nadie; todos consintieron la resolución, hay un criterio generado de que no se le puede cortar el suministro de agua a nadie, porque es un derecho natural.

"La Ley Orgánica del Municipio Libre establece en su artículo 97 que una vez que existen quejas razonadas por el mal servicio concesionado, es causa para que se revoque el título de concesión; y son razonadas desde el momento que la Procuraduría Federal del Consumidor las ha estado recibiendo", señaló Rivera García.

En cuanto al amparo colectivo de 50 personas dijo que el expediente de amparo indirecto fue instaurado con el número 911/2019 del índice del Juzgado Sexto de Distrito.

Resaltó que en esa demanda colectiva de amparo el acto que se precisó como reclamado fue que se declare la inconstitucionalidad del título de concesión que otorgó la Legislatura del Estado en el año 2015 a los ayuntamientos de Veracruz y Medellín.

Dijo que según estadísticas de la Procuraduría Federal del Consumidor, el Grupo MAS es el operador de agua con más irregularidades.

Confió en que en el mediano plazo se resolverá la situación y exhortó a la ciudadanía a acudir para presentar quejas en la casa de enlace del diputado federal Julio Carranza, en el Mercado El Polvorín, al norte de la ciudad de Veracruz.