Cobertura Qatar 2022

Asolan 'piratas' sonda de Campeche; van 559 asaltos

En los últimos 4 años se han contabilizado poco menos de 600 ataques de piratas en la Sonda de Campeche y por ello urge establecer una base naval cerca de las plataformas petroleras, para atender oportunamente los reportes, aseveró Enrique Lozano Díaz, inspector de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte Marítimo.

Recordó que desde el año 2016, cuando se supo de los primeros casos, él dio la voz de alerta porque en un principio los ataques de dirigían al personal de las plataformas, a las cuales escalaban los delincuentes, aprovechando el aislamiento e indefensión de las personas.

Lamentó que nadie reaccionara ante las alertas, pues esa omisión favoreció a los delincuentes.

"En el año 2016 hubo 48 casos reportados más o menos; en el 2017 fueron cerca de 147, y en el 2018 la cifra llegó a casi 200. Hasta septiembre de 2019 se tenía cerca de 164 casos reportados.

"El último incidente fue el 4 de noviembre cerca de las 20:30 horas a bordo del buque 'Remas' de bandera italiana, donde fueron agredidos con arma de fuego: un balazo al parecer en la pierna a un tripulante, y a otro fue un golpe fuerte en la cabeza, al parecer un cachazo', explicó Lozano Díaz.

Añadió que los pescadores también son víctimas de los piratas, pues les roban las especies extraídas del mar e incluso el diesel de sus embarcaciones.

'Tenemos entendido por medios de comunicación de Ciudad del Carmen la muerte de un pescador este año, y en el año 2018 fue otro pescador", resaltó.

Sin embargo, nadie quiere denunciar ante las autoridades porque lo consideran una pérdida de tiempo, dijo.

 

BASE NAVAL


El inspector ITF subrayó que la demanda del sector es que la Secretaría de Marina establezca un destacamento, pero no en tierra firme, sino mar adentro, lo más cercano posible a las plataformas petroleras, para atender al instante las emergencias, pues desde la costa tardan mucho tiempo en llegar.

"Es un área difícil de patrullar porque son cerca de 80 millas náuticas mar adentro, y el área es bastante extensa, pero la Secretaría de Marina tiene muy buenos recursos.

"Los incidentes no paran, los maleantes no les tienen miedo porque saben que no andan tan frecuentemente; ellos se mueven en embarcaciones muy rápidas, en 2 a 3 embarcaciones, y armados", resaltó Lozano Díaz.

Recordó que en el caso del buque italiano, estaba anclado a 2 millas náuticas de la boya colocada a la entrada del puerto de Ciudad del Carmen, y aun así las autoridades llegaron 2 horas después del incidente.