Cobertura Qatar 2022

Abogados porteños a favor de equidad de género en próximos magistrados

Abogados porteños a favor de equidad de género en próximos magistrados

Abogados porteños a favor de equidad de género en próximos magistrados

 


Los próximos magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado deben haber sido jueces de primera instancia y tiene que haber mujeres, en respeto a la equidad de género, coincidieron representantes de abogados porteños.


El presidente del Foro de  Licenciados, Especialistas, Maestros y Doctores en Derecho del Estado de Veracruz, Vicente Octavio Pozos Marín, aseveró que las 13 plazas vacantes en el Poder Judicial del Estado deben ocuparlas profesionistas con el perfil idóneo.


Eso significa haber construido una amplia trayectoria de experiencia en procesos judiciales de principio a fin, no ser personas que apenas vayan a aprender o a poner en práctica lo que les enseñaron en la universidad, porque se trata del máximo tribunal en materia judicial.


Aclaró que no basta con haber sido abogado litigante o agente del ministerio público, sino que se debe conocer a fondo el entramado de cómo iniciar y resolver un juicio.


“Una persona ajena al Poder Judicial, en lugar de tener una visión distinta sobre la problemática que está en las partes, toda la carga de trabajo se la deja a los proyectistas porque no tiene la experiencia suficiente.


Se integran carpetas de investigación, anteriormente averiguaciones previas, se debe conocer desde un inicio hasta una sentencia, y dentro de ese periodo puede haber recursos sobre los acuerdos, resolver los acuerdos, las sentencias. Eso es lo importante”, subrayó Pozos Marín.


Destacó la importancia de garantizar la equidad de género y tomar en cuenta la capacidad y la trayectoria de las profesionistas del derecho, cosa que desde su perspectiva, no está ocurriendo.


“No se está tomando el derecho legítimo de los jueces de primera instancia, con amplia experiencia dentro de su carrera profesional, así como su experiencia en la carrera judicial. Y lo que más nos preocupa también es que están haciendo discriminación sobre las mujeres, en este caso la equidad de género sobre juezas de primera instancia tampoco se está contemplando.


“Son 13 plazas debería haber al menos 6 propuestas de mujeres, y no se está pronunciando a ninguna, pero que sea juez de primera instancia ya sea en materia civil, materia familiar, juez de control”, remarcó.


Por su parte el presidente del Colegio de Abogados Penalistas del Estado de Veracruz, Mario Alejandro Lara Guevara, dejó en claro que un asunto tan trascendental como la impartición de justicia no puede quedar en manos de inexpertos aunque tengan conocimiento teórico.


Mucho menos se puede dejar de lado el talento y la experiencia de las juristas que durante años se han desempeñado en la carrera judicial, porque se incurriría en discriminación.


“Hemos estado velando para que se cumpla con los lineamientos respectivos, que sean personas que tengan el perfil idóneo, con la experiencia tan vasta para un cargo tan significativo y tan importante dentro de la impartición de la justicia para la sociedad veracruzana.


“Demandamos al gobernador y al presidente del Tribunal Superior de Justicia que se tome en cuenta a las mujeres, es muy importante la equidad de género porque entre las juezas hay capacidad y se debe garantizar la equidad de género dentro del Tribunal”, puntualizó Lara Guevara.


Otros representantes de abogados coincidieron en ese pronunciamiento y expresaron su apoyo para que la conducción del máximo tribunal en el estado quede a cargo de los mejores perfiles, hombres y mujeres.