lunes, 21 de octubre del 2019
 
Veracruz - Boca del Río
Lagunas de Veracruz y Boca, en riesgo por contaminación
Veracruz | 2019-09-18 | Laura Morales

Las lagunas de Veracruz y Boca Del Río pertenecen a un mismo sistema y se corre el riesgo de que sigan desapareciendo por la contaminación y desarrollo inmobiliario.


Verónica Lango Reynoso, presidenta delcolegio de Posgraduados, recordó que anteriormente habían más de 200 cuerpos de agua, documentadas quedan 37 pero recientes estudios comprueban que existen 50 en la conurbación.

Sin embargo, sigue el relleno y la construcción al rededor de ellas vulnerando su permanencia.

“Vienen desde la parte norte, en Laguna de La Mancha y desembocan hasta Alvarado. Las lagunas de Veracruz y Boca Del Río son sistemas muy importantes y se han visto casi erradicadas”.

Advirtió que la falta de control del crecimiento de la mancha urbana generará que en pocos años más lagunas desaparezca.




Por ello se necesita aplicar mecanismos regulatorios para dejar de descargar aguas negras al sistema e impedir queda sigan rellenando para construir.

“Tenemos que protegerlo, hay que recordar que el sistema forma parte de un corredor de aves que si en su trayecto no encuentran sitios para descansar, comer y reproducirse se irán y habrá pérdida de especies”.

Los desarrollos habitacionales sin infraestructura sanitaria descargan directamente sus aguas residuales, incluso arrojan sus bolsas de basura.

Citó de ejemplo la Laguna de Mandinga donde hay planta de tratamiento pero sin funcionar adecuadamente.

Además existe descontrol de la pesca y desarrollo urbano lo que pone en riesgo a los cuerpos de agua de la región.

/ Laguna de Mandinga, Veracruz
Notas Relacionadas
  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México