lunes, 21 de octubre del 2019
 
Veracruz - Boca del Río
Alertan sobre desperfectos en nucleoeléctrica de Laguna Verde
El físico y matemático Bernardo Salas Mar alertó que la central tiene grietas en su reactor 1, lo que constituye un riesgo de posibles fugas radioactivas
Veracruz | 2019-09-17 | Heladio Castro
/ LAGUNAVERDE/ Twitter (@SENER_mx)

La planta nucleoeléctrica de Laguna Verde tiene grietas en un reactor, que exponen a la población vecina a una eventual radiación, y se ubica en los últimos lugares de seguridad en Norteamérica, alertó el físico y matemático Bernardo Salas Mar, extrabajador de esa área y académico universitario.


Explicó que las grietas se encuentran en el Reactor 1 y la causa son los paros automáticos emergentes (scrams) que tienen lugar durante su operación.

Existe el peligro de que ante una sacudida o una vibración se produzca la fuga de material radiactivo en forma descontrolada, pues dañaría inicialmente a los habitantes de comunidades en un perímetro de 16 kilómetros a la redonda, dijo.

"Puede haber fuga, puede estallar el reactor y emitirse material radiactivo al ambiente. Si recordamos un simulacro que hicieron franceses, contaminaría como el 70 por ciento del territorio nacional a excepción de las penínsulas de Yucatán y Baja California, hasta Texas.

"Eso se debe a que muchos scrams han sacudido, han cimbrado el concreto, o el concreto no fraguó bien cuando se coló; están diseñados para que no haya tanto scram, pero aquí han abusado de los scrams", señaló Salas Mar.

EVALUACIÓN

El físico y matemático añadió que mediante oficio del 22 de agosto de 2019 invitó al coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, a recorrer las rutas de evacuación de Laguna Verde en esta temporada de lluvias y a hacer un simulacro para determinar la posibilidad real y los riesgos en que se encuentra la población de comunidades y municipios aledaños a la central.

Dijo que aún no recibe respuesta del funcionario federal y mencionó que en Estados Unidos obligan a realizar simulacros, pero en México es otra historia.

"Yo lo reté a que no vaya a ser un simulacro de escritorio. A la Comisión Federal de Electricidad le pregunto por qué no lo ha hecho y siempre dice que porque Protección Civil así lo quiso", indicó Salas.

Mencionó que según un comparativo internacional, de 36 centrales nucleares en América del Norte, los reactores de Laguna Verde ocupan los últimos lugares en materia de seguridad, de acuerdo con el índice WANO.

  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México