×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Que Marina controle puertos del país, objetivo de este gobierno: Obrador

Que Marina controle puertos del país, objetivo de este gobierno: Obrador

Que Marina controle puertos del país, objetivo de este gobierno: Obrador
Andrés Manuel López Obrador. // www.gob.mx

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que es un objetivo de su administración otorgar a la Secretaria de Marina (Semar) el control de los puertos del país.

Argumentó que esto tiene como objetivo frenar la corrupción, el tráfico de drogas y contrabando de productos, además de que tiene más “confianza” en la Semar.

Aseguró que el coordinador del Grupo Legislativo de Morena en el Congreso Federal, Mario Delgado, no es el único que impulsa esta medida, pues se trata de una estrategia del Poder Ejecutivo.

Añadió que el cambio principal que fomenta la propuesta es que el control de los puertos pase de la Secretaría de Comunicaciones a la Semar, de ahí que los puestos de trabajo de los marinos mercantes no corren peligro.

Hay que recordar que en la Cámara de Diputados se analiza el dictamen que busca reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo y de la Ley de Puertos, mismo que podría ser sometido ante el pleno esta semana.

“Esa es nuestra postura, no es Mario Delgado, consideramos que debemos de tener el control de los puertos por la importancia estratégica que tienen”, declaró López Obrador.

Durante la conferencia de prensa matutina el Presidente fue cuestionado sobre que en el Puerto de Veracruz elementos de la Marina Mercante tomaron las instalaciones de la Capitanía, oponiéndose al cambio.

López Obrador dijo que quien dice que los puertos se van a militarizar está “exagerando”, pues el objetivo es tener mayor control para evitar tráfico de drogas y contrabando.

“Por qué se descompuso tanto Colima que era un estado tranquilo, completamente tranquilo y ahora ya menos, pero sigue siendo, de acuerdo a su población, uno de los estados con más homicidios, con más violencia, esto es por el Puerto de Manzanillo.

“No había control, sigue habiendo problemas en los puertos; vamos a poner orden. Qué le digo a los marinos mercantes, que no hay ningún problema y que no olvide que la Secretaría de Marina tiene escuelas también de Marina Mercante, no todo son escuelas navales militares”, explicó el Presidente.

Subrayó que no permitirán en la corrupción en los puertos y en las aduanas, de ahí que la Semar estará a cargo de ellos.

“Las terminales, las API, siguen estando a cargo de la Secretaría de Comunicaciones, pero los puertos van a estar controlados, si así lo deciden los legisladores y se aprueba nuestra iniciativa, vamos a tener más control con la Secretaría de Marina porque tiene más elementos para cuidar los puertos”, añadió.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail