×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Lanzan con éxito al AztechSat, nanosatélite mexicano

Lanzan con éxito al AztechSat, nanosatélite mexicano

Lanzan con éxito al AztechSat, nanosatélite mexicano
AztechSat-1 // www.gob.mx

El primer nanosatélite mexicano fue lanzado este jueves desde Cabo Cañaveral, a bordo del cohete Falcon 9 de Space X.

"El lanzamiento del nanosatélite AztechSat-1 ha sido todo un éxito, con lo que el talento de nuestra juventud hace historia, abriéndose hoy una nueva etapa en el desarrollo espacial y satelital de nuestro país", expresó el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Salvador Landeros Ayala, en un comunicado.

A las 11:29 horas (tiempo de la Ciudad de México), el Falcon 9 despegó de Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos. El lanzamiento estaba programado para este miércoles; sin embargo, se retrasó debido a los fuertes vientos.

El nanosatélite 100 por ciento mexicano, que viajó dentro de la cápsula Dragon, ayudará a establecer intercomunicación con la constelación de satélites 'GlobalStar'.

"AztechSat-1 podría significar una innovación disruptiva, al posibilitar el dejar de utilizar solamente estaciones de tierra para el control y operación de nanosatélites, lo que permitiría incrementar el intercambio de datos para aplicaciones satelitales en el mundo y una reducción en costos", explicó la agencia espacial mexicana en el documento.

Se espera que en dos o tres días la cápsula Dragon descargue el satélite en la Estación Espacial Internacional para que esta lo coloque en órbita, el próximo 27 de enero de 2020.

El 'AztechSat-1' fue confeccionado en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el clúster espacial mexicano MX-Space.

No es el primer nanosatélite mexicano

Cabe recordar que el 28 de junio de 2019 fue lanzado el nanosatélite Painani-I, el cual fue diseñado por personal del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) como parte de un proyecto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El diseño, construcción y puesta en órbita fue patrocinado por la Sedena, por lo que sería el primer nanosatélite desarrollado por una institución académica mexicana y transferido a un usuario, en este caso al gobierno federal.

El propósito del satélite es servir como plataforma de aprendizaje y de investigación para la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana.

CON INFORMACIÓN DE:

El Financiero / Cienciamx.com


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail