Cobertura Qatar 2022

La dura carta de Sicilia a AMLO ante sus críticas

La dura carta de Sicilia a AMLO ante sus críticas

La dura carta de Sicilia a AMLO ante sus críticas

El poeta y activista Javier Sicilia lamentó este miércoles la expresión que usó recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador para 'descalificar' la crítica que él hizo a su estrategia de seguridad, ante el aumento de asesinatos y desapariciones en el país.

'Querido presidente: me alarma que al descalificarme hayas dicho: '¡Qué flojera!' (...) palabras (que) recuerdan el 'Ya me cansé', pronunciado el 7 de noviembre de 2014 por Murillo Karam ante el sufrimiento de la tragedia de Ayotzinapa', refirió Sicilia Zardaín en una nueva carta.

En un texto al que tituló 'Carta abierta a los que no entendieron', el dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad denunció que a raíz su 'Tercera carta a Andrés Manuel López Obrador' –publicada el pasado 17 de noviembre– hubo un sinnúmero de ataques y de violencia verbal en su contra por parte de ciudadanos y del propio mandatario.

'No sé de dónde, en toda esa carta, el presidente y ustedes pudieron inferir que soy su enemigo, que pertenezco a esa anacrónica y violenta clasificación de 'conservador' o 'fífi', que quiero sentarlo 'en el banquillo de los acusados' y, lo peor, que soy un defensor de la política de las balas y de la sangre', agregó.

Esta nueva carta de Javier Sicilia se publica a poco más de dos semanas de que López Obrador descartara la posibilidad de recibirlo personalmente en Palacio Nacional, al considerar que es parte de los 'conservadores' y 'adversarios' de su gobierno.

'Lo puede atender la secretaria de Gobernación (o) Alejandro Encinas (...) Imagínense que yo voy a estar esperando aquí y la prensa conservadora, fifí, y nuestros adversarios dándose vuelo. Yo haciéndole el caldo gordo a los conservadores: ‘El gran encuentro’', dijo el presidente en su conferencia matutina del 18 de noviembre.

Respecto a la marcha que el poeta convocó para el mes de enero –la cual, defiende, es un llamado para que el mandatario una a la nación–, López Obrador señaló en la misma rueda de prensa:

'Cuántos días de notas en la prensa fifí sobre la marcha y el encuentro para que me sienten en el banquillo de los acusados y todo México se dé cuenta: '¡Qué barbaridad!', 'vilipendiado el presidente, ninguneado el presidente', 'hasta que hubo alguien que le dijo sus verdades'. Da flojera eso'.Recomendamos:

Silicia Zardaín indicó que estas declaraciones también se parecen a las que el expresidente Gustavo Díaz Ordaz consignó en su momento sobre el Comité Nacional de Huelga: 'Y en este ambiente de desaforados, el presidente de la República, sentado en el banquillo de los acusados, contestando preguntas y aguantando injurias y burlas', citó.

El activista concluyó su texto con un mensaje para el presidente, a quien le recordó que 'México no es su enemigo' y le pidió escuchar el sufrimiento de las víctimas de la violencia y sus propuestas. La lengua nunca es inocente y tu lapsus, presidente, es, por decir lo menos, desafortunado'.

 

https://politica.expansion.mx/mexico/2019/12/04/sicilia-compara-reaccion-amlo-con-la-de-murillo-karam