jueves, 21 de noviembre del 2019
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Nacional

El Valle de Tehuacán-Cuicatlán ya es Patrimonio de la Humanidad

Ciudad de México | 2019-11-21 | Staff Imagen del Golfo
El Valle de Tehuacán-Cuicatlán ya es Patrimonio de la Humanidad
Se buscará en Tehuacán-Cuicatlán incluir a las comunidades con actividades económicas como el senderismo.
Imagen del GolfoImagen del Golfo


Flanqueados por los Teteches, cactus columnares típicos de la región, que son testigos de la adaptación del ser humano al medio ambiente a lo largo de 14 mil años, representantes de la UNESCO y los gobiernos de México, Oaxaca y Puebla develaron la placa que acredita al "Valle de Tehuacán-Cuicatlán: Hábitat Originario de Mesoamérica", como Patrimonio de la Humanidad.

Un nombramiento como Bien Mixto, que en julio de 2018 logró esta Reserva de la Biosfera de casi 500 mil hectáreas, en la zona árida o semiárida con mayor biodiversidad del continente americano, que alberga ecosistemas y especies únicas en el mundo, que incluye el 70 por ciento de las familias de flora, más de tres mil especies de plantas y 81 especies de cactaceas.

"México es el país en América Latina con mayor número de sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial con 35; Tehuacán-Cuicatlán en 2018 es el segundo sitio mexicano que entró en la categoría de Bien Mixto, es decir, sitios donde los valores naturales y los valores culturales son excepcionales y son inseparables uno del otro", destacó Carlos Tejeda, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El Valle de Tehuacán-Cuicatlán, que se ubica en los límites de los estados de Puebla y Oaxaca, fue escenario donde los primeros hombres domesticaron el maíz, crearon la milpa, construyeron sistemas de control del agua, inventaron sistemas agrícolas y la producción de la sal.

"Hay vestigios importantes, está por ejemplo la Cueva de Las Manitas, que habla de la presencia de grupos recolectores-cazadores; hay en total 22 sitios arqueológicos", explicó Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En esta Área Natural Protegida ahora Patrimonio de la Humanidad se encuentran cinco de las seis especies de felinos que se distribuyen en México como el jaguar y el puma, además de que es sitio de anidación del Águila Real y la Guacamaya Verde.

El titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Roberto Aviña Carlín señaló que ahora lo que se buscará en Tehuacán-Cuicatlán es incluir a las comunidades con actividades económicas como el senderismo, para que haya interés de conservar para seguir haciendo un aprovechamiento sustentable de los recursos.

 

https://www.excelsior.com.mx/nacional/el-valle-de-tehuacan-cuicatlan-ya-es-patrimonio-de-la-humanidad/1349013

Imagen del Golfo
window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({ mode: 'thumbnails-a', container: 'taboola-below-article-thumbnails', placement: 'Below Article Thumbnails', target_type: 'mix' });
  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México