×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

CFE: Laguna Verde no presenta problemas; proyectan nuevas unidades nucleares

CFE: Laguna Verde no presenta problemas; proyectan nuevas unidades nucleares

CFE: Laguna Verde no presenta problemas; proyectan nuevas unidades nucleares
Twitter (@CFEmx)

El coordinador corporativo de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde (CNLV), Héctor López Villarreal, desmintió que la planta enfrente problemas técnicos, estructurales, de desempeño y fugas radioactivas por encima de la norma como documentó el semanario Proceso.

En conferencia de prensa, el experto aseguró que los principales objetivos de la Central Nucleoeléctrica son la seguridad del personal, garantizar la confiabilidad de la generación, así como la excelencia en los procesos y la operación con los más altos estándares de calidad y eficiencia.

Sin aludir a la revista, añadió que el personal que labora en la planta está altamente calificado y la Nucleoeléctrica es un soporte importante en la operación confiable del sistema eléctrico nacional y es un logro del sistema de generación eléctrica, pues combina la tecnología de bajo costo variable de generación y la ausencia total de gases invernadero, es decir, aclaró, se evita enviar a la atmósfera cerca de 12.4 millones de toneladas de bióxido de carbono.

López Villareal, quien participó en el diseño, construcción e inicio de la puesta de servicio de Laguna Verde, presumió que en los 29 años de existencia de la planta se ha tenido una operación confiable.

Todo en regla

La central, dijo, cuenta con todos los permisos y licencias para su operación.

“Nunca se han presentado incidentes graves, ya sea liberación de radiación a la atmósfera o dosis fuera de los estándares al personal. De haberse presentado un incidente grave la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias ya hubiera revocado la licencia”.

También comentó que hace un par de semanas se presentó el Programa de Excelencia para los próximos tres años, además que cada año se hacen los ajustes implementando nuevas tecnologías para que las unidades estén actualizadas y sin problemas de seguridad y generación.

En relación con la vida útil de la Central el funcionario indicó que está en proceso la renovación de la licencia para la unidad uno y que pueda seguir operando por los siguientes 30 años, y que para la unidad dos se iniciará este proceso de renovación en el año 2025.

“Una vez que ambas unidades cumplan sus ciclos de vida útil se tomarán todas las medidas pertinentes y por ley en la remediación y limpia de radioactividad”, manifestó.

En cuanto al programa de mantenimiento López Villarreal informó que para las centrales generadoras el presupuesto designado este año fue de 24 mil 900 millones pesos y que se programaron 596 mantenimientos y que a la fecha se han realizado 545.

El próximo año, prosiguió, se realizarán 640 programas de mantenimiento.

 

Nuevas unidades nucleares

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) contempla la construcción de cuatro nuevas unidades de generación de energía nuclear en la región del Pacífico y en la central de Laguna Verde, en Veracruz.

En conferencia de prensa Héctor López Villarreal explicó que actualmente desarrollan un estudio -el cual deberá estar listo en el primer semestre del año próximo- para presentar dicho proyecto y obtener la eventual aprobación de la Secretaría de Energía y de la oficina de la Presidencia.

Ya en septiembre pasado Rocío Nahle, secretaria de Energía, adelantó que la dependencia que dirige estaba en proceso de análisis de una posible ampliación de capacidad nuclear en el país.

“En el Programa Nacional de Desarrollo que está bajo la responsabilidad de la Secretaría de Energía no aparece todavía ninguna nueva central, todavía no pero definitivamente estamos analizando algunas posibilidades”, dijo López Villarreal.

“Estoy convencido de la energía nuclear es una energía limpia y nos convendría definitivamente utilizar los nuevos reactores nucleares avanzados, tanto de agua hirviente como de agua a presión, de tal manera que ojalá y muy pronto se pueda incluir en el Programa Nacional de Desarrollo dos unidades nuevas para Laguna Verde y otras dos en el país. Pero eso ya será decisión en su momento de la Secretaría de Energía”, explicó.

La CFE no dio más detalles respecto a cuáles son los estados del Pacífico en donde podrían ubicarse las dos nuevas unidades de generación. En Laguna Verde se instalarían dos unidades con capacidad de mil 400 megawatts cada una.

La capacidad actual de la central ubicada en Veracruz es de mil 600 megawatts.

CON INFORMACIÓN DE:

Proceso / El Financiero


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail