×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

87 millones de dólares en las cuentas de García Luna

87 millones de dólares en las cuentas de García Luna

87 millones de dólares en las cuentas de García Luna

En el comunicado que fue dado a conocer por el Departamento de Justicia, tras la detención de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública y exdirector de la Agencia Federal de Investigación durante los gobiernos de Felipe Calderón y Vicente Fox, respectivamente se hace una escueta mención a los supuestos delitos por los que se habría girado la órden de aprehensión en su contra. Entre los delitos que se le imputan están el haber conspirado para llevar a cabo tráfico de drogas hacia los Estados Unidos y falsificar sus declaraciones al tramitar su naturalización.

De los pocos detalles que se dan a conocer y que indican la seriedad de las evidencias con las que cuenta el gobierno norteamericano es que ¨de acuerdo a los récords financieros obtenidos por el gobierno, para el momento en que García Luna se fué a vivir a los Estados Unidos en el 2012, ya había amasado una fortuna personal de millones de dólares¨, dice el comunicado.

Según lo reportado por el periodista Salvador García Soto en El Universal el día de ayer, las pistas que llevaron a dar con las cuentas de García Luna, ¨surgieron mientras las autoridades financieras estadounidenses realizaban una búsqueda de cuentas y movimientos financieros de los hijos de Martha Sahagún¨.

Desde hace algunas semanas se había dado a conocer que el gobierno mexicano investigaba al ex presidente Vicente Fox y a diversos miembros de su familia por no haber pagado impuestos y que se estaban revisando diversas cuentas bancarias y fué ahí donde se encontraron que uno de los hijos de Marha Sahagún está asociado con García Luna, de acuerdo a lo reportado por el columnista de El Universal.

El monto que habrían encontrado en las cuentas del exsecretario de Seguridad Pública de México suman 87 millones de dólares. Una cantidad que de ser cierta, no podrá justificar de ninguna manera y seguro pondrá en serios aprietos a sus abogados defensores.

Todo parece indicar que la nueva estrategia de colaboración entre los gobiernos de Trump y López Obrador a diferencia de la implementada en el pasado no estará enfocada en la detención únicamente de los líderes de las organizaciones del narcotráfico, sino que en esta ocasión se tratará de desmantelar la red de funcionarios y exfuncionarios que han venido dando protección a estos grupos criminales a cambio de grandes cantidades de dinero.

Por su parte el presidente mexicano ya dió la orden para que se identifique y retire de sus cargos a todos aquellos integrantes de los cuerpos de seguridad que en algún momento formaron parte del equipo de García Luna.

También se entiende el extraño silencio que atrapó al ex presidente Vicente Fox, quien tras varios meses de atacar constantemente al presidente López Obrador, tras la noticia de la detención de García Luna desapareció durante varios días de las redes sociales y apenas ayer mandó un mensaje de reconocimiento al mandatario mexicano por la aprobación del tratado de comercio con los Estados Unidos y Canadá.

A pesar de que la mayores críticas han recaído en el expresidente Felipe Calderón -tras la detención de García Luna-, quien lo más que ha podido es decir que el no estaba enterado de nada de lo que supuestamente hacía su secretario, de confirmarse lo publicado por García Soto, el primer expresidente que podría enfrentar consecuencias penales sería Vicente Fox.

En cuanto a las reiteradas negativas de Calderón sobre los supuestos hechos delictivos de su colaborador consentido, vale mencionar que el día de ayer el ex militar Herrera Valls quien fuera perseguido por el gobierno calderonista, manifestó en entrevista con Carmen Aristegui que él personalmente le habría informado al presidente panista sobre los nexos de García Luna con el Cártel de Sinaloa y lo mismo da a conocer el columnista de El Universal, solo que en esta ocasión quien hace las afirmaciones es el general Tomás Angeles Dauahare, quien era uno de los posibles secretarios de la Defensa Nacional al inicio del sexenio calderonista.

Conforme pasan los días y se conocen más detalles y más personajes del pasado dan cuenta de las advertencias que en su momento se les dieron a los exgobernantes panistas, más se solidifica la sospecha que en los últimos tres sexenios México era prácticamente un narco estado.

Cuántos personajes de la política mexicana terminarán siendo señalados por sus vínculos con el crimen organizado, va a depender en gran medida de la estrategia de defensa que decida llevar a cabo García Luna, -personaje que por la información que logró recabar a lo largo de los años que que estuvo en el gobierno mexicano, sabe mucho de esto-,y de la voluntad del nuevo gobierno mexicano de ir hasta el fondo en este tema.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail