Cobertura Qatar 2022

Urge OEA garantizar elección en Bolivia y no dice nada de 'golpe de Estado'

Urge OEA garantizar elección en Bolivia y no dice nada de 'golpe de Estado'

Urge OEA garantizar elección en Bolivia y no dice nada de golpe de Estado

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) llamó este lunes a la pacificación y al respeto al Estado de Derecho en Bolivia, al tiempo que abogó por una salida constitucional para la crisis política que vive esa nación sudamericana.


En un comunicado, la secretaría general de la organización multinacional solicitó que “en forma urgente se reúna la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia a los efectos de asegurar el funcionamiento institucional y nombrar nuevas autoridades electorales que garanticen un nuevo proceso electoral”.


De acuerdo con Aristegui Noticias, la OEA, “frente a la crisis política e institucional en Bolivia”, “rechaza cualquier salida inconstitucional a la situación”, agregó el documento, que además resaltó la importancia de que “la justicia continúe investigando las responsabilidades existentes respecto a la comisión de delitos vinculados al proceso electoral celebrado el 20 de octubre, hasta las últimas consecuencias”.


Debido al retraso en su pronunciamiento oficial, y a la omisión del término golpe de Estado, utilizado por el expresidente boliviano Evo Morales al referirse a su renuncia, la entidad continental con sede en esta capital ha sido ampliamente cuestionada.


El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, anunció en la mañana que su país solicitaría una reunión urgente de la OEA para analizar la situación en Bolivia y cuestionó que la organización no hubiese condenado los hechos como un golpe de Estado contra Morales.



CON INFORMACIÓN DE ARISTEGUI NOTICIAS