×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Irán vuelve a incumplir normas internacionales contra la financiación del terrorismo

Irán vuelve a incumplir normas internacionales contra la financiación del terrorismo

Irán vuelve a incumplir normas internacionales contra la financiación del terrorismo

La República Islámica de Irán no cumplió el viernes con otro plazo fijado por un organismo mundial de control del dinero sucio para cumplir con las normas internacionales de lucha contra la financiación del terrorismo y el blanqueo de dinero, lo que provocó la imposición de nuevas contramedidas al sistema financiero de Teherán.

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) con sede en París, una organización intergubernamental establecida en 1989, dijo: “Si antes de febrero de 2020, Irán no promulga el Convenio de Palermo y el Convenio sobre la Financiación del Terrorismo de conformidad con las normas del GAFI, entonces el GAFI levantará totalmente la suspensión de las contramedidas e instará a sus miembros e instará a todas las jurisdicciones a que apliquen contramedidas eficaces, de conformidad con la recomendación 19”.


El GAFI dijo que, mientras tanto, estaba pidiendo a los miembros que exigieran el escrutinio de las transacciones con Irán y una auditoría externa más estricta de las empresas financieras que operan en el país.



Toby Dershowitz, vicepresidente de relaciones gubernamentales de la no partidista Fundación para la Defensa de las Democracias en Washington D.C., dijo que “Irán ha fracasado, por sexta vez, en completar su Plan de Acción. El GAFI no sólo volvió a imponer hoy las dos contramedidas adicionales, la mejora de la presentación de informes sobre las transacciones financieras y el aumento de los requisitos de auditoría externa para los grupos financieros de sus sucursales y filiales ubicadas en el Irán, sino que también dijo que volvería a imponer todas las contramedidas en febrero si para entonces el Irán no había adoptado las medidas necesarias.


Ella agregó eso: “Esto indica al sector bancario mundial y al mercado en general que no es seguro hacer negocios con Irán. También significa que el Irán está más interesado en continuar con el blanqueo ilícito de dinero y la financiación del terrorismo que en integrarse en el sistema financiero mundial. Demasiado para que Teherán trate de convencer a su propio pueblo de que ellos, y no el terrorismo de Irán, son la prioridad del gobierno”.

Dershowitz, un experto del GAFI, dijo “Felicitaciones a la delegación de Estados Unidos por su liderazgo en asegurar que el proceso del GAFI trabajara eficazmente para hacer que Irán rinda cuentas por sus actividades ilícitas que amenazan el sistema financiero mundial”.


El GAFI dijo en su declaración que “expresa su decepción por el hecho de que el Plan de Acción siga pendiente. El GAFI espera que Irán avance rápidamente en la senda de la reforma para garantizar que se ocupe de todos los temas restantes, completando y aplicando las reformas necesarias en materia de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo”.


Las empresas extranjeras dicen que el cumplimiento por parte de Irán de las reglas del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) es clave si Teherán quiere atraer inversores, especialmente después de que Estados Unidos reimpusiera sanciones contra Irán el año pasado.


Francia, Reino Unido y Alemania han vinculado el cumplimiento y la eliminación de Irán de la lista negra del GAFI a un nuevo canal para el comercio no monetario con Irán diseñado para evitar las sanciones de Estados Unidos.


Sin embargo, los líderes de Irán están divididos en cuanto al cumplimiento del GAFI. Los partidarios dicen que podría aliviar el comercio exterior con Europa y Asia cuando la economía del país se vea afectada por las sanciones de Estados Unidos por su aislamiento.


Los opositores de línea dura argumentan que la aprobación de legislación para unirse al GAFI podría obstaculizar el apoyo de Irán a sus aliados, incluyendo a Hezbolá del Líbano. Los Estados Unidos, Canadá, Israel, los Países Bajos, el Reino Unido y la Liga Árabe clasifican a Hezbolá como una organización terrorista. El Jerusalem Post informó el miércoles que los miembros de Hezbolá apoyados por Irán planean “atacar” a los bancos libaneses que buscan cumplir con las sanciones de EE.UU. para erradicar el terror financiero patrocinado por Hezbolá.


Las posibilidades de que Irán cumpla con sus obligaciones en un plazo de cuatro meses parecían escasas. Su propio plan de acción para cumplir con los requisitos del GAFI, implementado en 2016, expiró en enero de 2018.



Etiquetas:

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail