lunes, 18 de noviembre del 2019
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Mundo

Falla protesta de México; venden piezas prehispánicas en 1.2 mde

París | 2019-09-19 | Staff Imagen del Golfo
Falla protesta de México; venden piezas prehispánicas en 1.2 mde
Imagen del GolfoImagen del Golfo


La subasta de arte precolombino que México intentó frenar en Francia, al considerar que la mayoría de piezas pertenecen a su patrimonio cultural, alcanzó ayer 1.2 millones de euros. Su salida al mercado en París había enfrentado a las autoridades mexicanas y a la casa organizadora Millon, que defendió la autenticidad y legalidad de los bienes ofrecidos y se negó a parar la venta.


En total fueron 130 lotes, la mayoría de los cuales, 95, eran propiedad del matrimonio de coleccionistas Manichak y Jean Aurance, que consiguieron vender 93 por ciento por 860 mil euros. La venta fue organizado por la casa Millon en la sala de subastas Hotel Drouot de París.


Su estatuilla de la diosa del agua Chalchiuhtlicue, elaborada con piedra volcánica, fue la pieza más preciada de esa colección y alcanzó 377 mil euros. Igualmente destacable fue la figura de la diosa de la fertilidad y de la tierra Coatlicue, vendida por 97 mil 500 euros. PROPIETARIO LEGÍTIMO Las autoridades mexicanas habían solicitado la anulación de la venta “como un primer paso para entablar a partir de ahí un diálogo que permitiera la restitución de las piezas a su legítimo propietario, que no es otro que México”, dijo ayer el embajador en Francia, Juan Manuel Gómez-Robledo.


“Hemos hecho todas las gestiones de rigor, habiéndonos dirigido por supuesto a la casa de subastas en primer lugar”, destacó el diplomático, que lamentó la venta pública de ese tipo de objetos porque, a su juicio, “buena parte del mercado se alimenta de excavaciones ilícitas”. La casa Millon, sin embargo, había sido tajante a la hora de mantener la subasta, y su presidente, Alexandre Millon, reiteró ayer que tanto la Oficina Central de Bienes Culturales de Francia como el servicio de Aduanas han intervenido para controlar su regularidad.


 “No nos corresponde juzgar la historia ni la legitimidad de las reivindicaciones, ni la moral en general, más allá del prisma de un marco estrictamente jurídico”, apuntó el presidente de Millon, que celebró haber podido seguir adelante con la subasta. CONTRA EL TRÁFICO DE BIENES Francia entiende la demanda del gobierno de México para impedir la comercialización de piezas prehispánicas y refrenda su compromiso por la lucha en contra del tráfico de bienes culturales, aseguró la embajadora de Francia en México, Anne Grillo.


“Tenemos un marco legal para cooperar, para apoyarnos y reforzar la legislación nacional de nuestros países para prevenir todo este tipo de asuntos”, indicó Grillo al finalizar una reunión del Foro Generación Igualdad. CLAVES OBRA RETIRADA La semana pasada Millon retiró una de las piezas arqueológicas incluidas en la venta, que fue reclamada por el gobierno de Guatemala. DE LA POSGUERRA Las piezas, aseguró Alexandre Millon, forman parte “de las últimas colecciones francesas constituidas en la posguerra, destacables en cuanto a su procedencia y su prestigio”. BARBIER-MUELLER México ha exigido en más de una ocasión la suspensión de ventas de arte precolombino en París, como en 2013 con la colección Barbier-Mueller.

Imagen del Golfo
window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({ mode: 'thumbnails-a', container: 'taboola-below-article-thumbnails', placement: 'Below Article Thumbnails', target_type: 'mix' });
  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México