Cobertura Qatar 2022

El comunicado de los Estados Unidos que quitará el sueño a políticos mexicanos

Hace unos días el Secretario de Estado de los Estados Unidos dió a conocer a través de un comunicado una acción que anteriormente se aplicaba únicamente para miembros de naciones relacionadas con grupos terroristas o naciones claramente antagónicas como a ese país como Venezuela o Cuba, pero que en esta ocasión será aplicada para un ex funcionario del gobierno de Guatemala por haber participado y verse beneficiado en actos de corrupción.

Esta nueva actitud del gobierno norteamericano en contra de la corrupción, bien podría quitarle el sueño a más de un ex funcionario de México que actualmente esta siendo investigado por diversos actos de corrupción en nuestro país.

El 3 de diciembre a través de un comunicado el secretario del Departamento de Estado, Mike Pompeo, designó al ex ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda de Guatemala, Alejandro Sinibaldi, en un listado de individuos que no podrán ingresar a los Estado Unidos, debido a su participación en actos significativos de corrupción.

El comunicado indica que ¨el señor Sinibaldi participó y se benefició de la corrupción pública en relación con sus deberes oficiales y ahora es prófugo de la justicia¨.

Esta medida se aplica en los casos en que el Secretario de Estado tenga información creíble de que funcionarios de gobiernos extranjeros han estado involucrados en una corrupción significativa.

De acuerdo al mismo comunicado se indica que la ley también requiere que el Secretario de Estado, de manera pública o privada designe a dichos funcionarios y a los miembros de su familia inmediata, por lo que en este caso también le queda prohibida la entrada a los Estados Unidos a la esposa, Maria Jose Saravia Mendoza, su hijo Alejandro Sinibaldi Saravia y sus dos hijos menores.

A través de su cuenta de Twitter, Mike Pompeo, afirmó que no se permitirá a aquellos que se han beneficiado de la corrupción de estar en su territorio. Mantenemos nuestro compromiso de combatir la corrupción en Guatemala y globalmente.

Sinibaldi fue ministro de Comunicaciones del gobierno de Otto Pérez y Roxana Baldetti entre los años 2012 y 2014.

En 2015 salió electo candidato presidencial por el Partido Patriota, pero dimitió y huyó del país, bajo acusaciones de corrupción, denuncias hechas por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Sinibaldi está prófugo de Guatemala desde el 11 de julio de 2016.

Esta prohibición para entrar a los Estados Unidos durante un periodo indeterminado, dejaría a muchos políticos mexicanos que han invertido gran parte de sus fortunas en departamentos, casas y todo tipo de bienes raíces en aquel país sin poder disfrutar de ellos. Tampoco podrán asistir a eventos deportivos, viajes de compras, ni mandar a sus hijos a estudiar a la universidades de los Estados Unidos como ya se habían acostumbrado.