×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Vía telefónica, UV ha atendido más de 150 casos de acoso sexual

Vía telefónica, UV ha atendido más de 150 casos de acoso sexual

Vía telefónica, UV ha atendido más de 150 casos de acoso sexual
BRGUEZ

Más de 150 casos de jóvenes que han sufrido acoso o abuso sexual ha atendido telefónicamente la Unidad de Género de la Universidad Veracruzana (UV), en los cuales se ha dado asesoría jurídica y psicológica, pero únicamente 47 están bajo procedimiento y en 10 casos se ha dado acompañamiento a las  afectadas ante la Fiscalía, ya que la mayoría desiste, indicó la titular de esta área, Beatriz Rodríguez Villafuerte


Recordó que esta unidad se creó en el 2014 y desde entonces se ha buscado crear los elementos que se requieren para atender en la medida de lo posible mucho de la violencia que no es privativa de las universidades, sino que se vive en la casa o las calles, con muchas conductas que se han normalizado y en donde se viven momentos de violencia extrema con un número de feminicidios importantes.


Señaló que hoy en día esta estructura cuenta con una coordinación en cada una de las cinco regionales y a través de las cuales se busca atender los casos que se presenten.


Mencionó que para que proceda una queja, ésta se debe formalizar, es decir, la persona afectada la debe presentar por escrito.


Agregó que aunque hay situaciones que se dan a conocer por redes sociales, no siempre les llevan como queja, además de que es difícil darles seguimiento y no se sabe si son reales o no.


Hizo ver que quien sufre una situación de acoso o abuso presenta una situación emocional de fragilidad y no siempre decide proceder, a veces por la misoginia que  normalizó ciertas conductas y estereotipó otras, lo que provoca desconfianza en las autoridades.


Señaló que cuando alguien llega en un estado o situación de crisis se busca canalizarlo con el apoyo adecuado para atenderles de la mejor manera.


Refirió que la mayoría de los casos son de mujeres y estadísticamente son 47 casos en los que se ha hecho procedimiento, en tanto que se han turnado a la Fiscalía más de 10 casos.


Respecto al caso de la Facultad de Psicología, comentó que junto con su director, Juan Grapaín, se le está dando seguimiento.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail