Cobertura Qatar 2022

Ven riesgo a la salud en Poza Rica por carne de rastros clandestinos

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Carne sección 45, Gustavo Ramírez Juárez denunció que existe un grave riesgo de salud para los habitantes de la ciudad por la venta excesiva de cárnicos provenientes rastros clandestinos

El 60 por ciento de la carne de pollo proviene de sacrificios ilegales, que además de carecer de higiene, no cuentan con los dictámenes de los médicos veterinarios encargados de certificar los procesos de matanza y distribución de estos productos en los mercados y puestos instalados en el municipio. 

Aunque mencionó que también han detectado que la carne de res y cerdo es distribuido y comercializado de la misma manera, clandestina, sin contar con un control sanitario por parte de las autoridades de la Secretaría de Salud (SS) del Estado. 

El líder de esta organización afiliada a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) aseguró que en la actualidad existen muchas personas que se dedican a sacrificar animales de manera ilegal, situación que pone en riesgo la salud de los consumidores, ya que podrían ocasionar una pandemia al consumir estos productos de dudosa procedencia.

En reses, los padecimientos que podrían generarse es por el clembuterol, en los cerdos la fiebre porcina y en las aves la fiebre aviar, problemas como el ascitis o raquitismo, e incluso, algunos recurren al sacrificio de la ave cuando están ahogados.

Gustavo Ramírez comparó que en el caso de los pollos, dentro del rastro municipal, tenían una matanza diaria de 3 mil 200 aves, y actualmente apenas alcanzan los mil 200 ejemplares al día, la cual también reduce los ingresos de las personas que se dedican a esta actividad. "Con estos estamos viendo que hay un 60 o hasta un 70 por ciento de carne clandestina", refirió.