×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Ven panorama preocupante en materia laboral

Ven panorama preocupante en materia laboral

Ven panorama preocupante en materia laboral
Presentación del libro “Derecho Procesal del Trabajo.

En material laboral hay un panorama preocupante, pues en el último trimestre hay 2.1 millones de empleos perdidos en el país y un crecimiento económico de cero, mientras el presidente de la República suplica al Congreso estadounidense la aprobación del T-MEC, señaló el doctor Jorge Martínez Martínez, especialista en derecho laboral.

Al hacer la presentación del libro “Derecho Procesal del Trabajo” del cual es coautor junto con la doctora Laura Celia Pérez Estrada, destacó que la reforma laboral surge porque había un tratado de asociación trans Pacífico que entra en vigor en diciembre del 2018 y que es incluso de mayor relevancia que el T-MEC.

Refirió que este último solo tiene importancia por la vecindad que hay entre los países y por la cantidad de comercio que se produce entre México y Estados Unidos, que saldría más caro si fuera en otros ámbitos.

“Pero el derecho laboral y la economía están indisolublemente ligados. Cómo queremos un empleo bien remunerado y crecimiento del empleo si no hay crecimiento económico y esto solo se va a lograr mediante el impulso a las empresas y la innovación que permita hacer expansión de mercados, así como la política del Estado que permita fomentar esa sinergia que debe haber entre el sector público privado y social que se plasmó en 1983 en el artículo 25, capítulo económico de la Constitución”, detalló.

Sin embargo, destacó hay otros datos más graves, pues 91 por ciento de la población económicamente activa en el país, lo que representa aproximadamente 60 millones de mexicanos de 120, ganan hasta 5 salarios mínimos al mes y solo el 9 por ciento restante supera esos 5 salarios mínimos al mes, lo que representa en la realidad un país que se está muriendo literalmente de hambre.

Agregó que ante este panorama urge una justicia laboral adecuada, porque en la práctica la realidad se impone y se violan los derechos, que además el derecho procesal del trabajo debe proteger no al trabajador, sino a la empresa, que es la gallina de los huevos de oro para que haya productividad, movimiento económico y se produzcan los ciclos económicos.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail