×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Urge construir cementerio ministerial en el centro de Veracruz

Urge construir cementerio ministerial en el centro de Veracruz

Urge construir cementerio ministerial en el centro de Veracruz
Búsqueda de restos óseos en terrenos de Orizaba. // Guillermo Carreón

El secuestro, la desaparición forzada y las ejecuciones en la zona centro de Veracruz no han cesado; tan solo el pasado jueves se acercaron dos personas más al Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba para buscar apoyo, mencionó Araceli Salcedo Jiménez, representante de esa agrupación.

Entrevistada durante la visita que realizó a palacio municipal para solicitar el uso del auditorio Independencia para la reunión que se tendrá el próximo 16 de diciembre con el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, mencionó que esa situación no es exclusiva de esta región, sino que se da en todos lados.

En el tema de la aprobación del Mecanismo Extraordinario para la Identificación Forense destacó que tras ese logró insistirán en que se cuente con un cementerio ministerial en la región.

Destacó que hay “muchísimas” fosas y muchos cuerpos que se han recuperado y no hay un lugar adecuado donde puedan ser inhumados con los adecuados protocolos y esa es una situación terrible.

“Es algo terrible e inhumano, porque les privaron primero de la libertad, de la vida y todavía no hay quien les dé un procesamiento correcto, lo que es básicamente una actitud indolente por parte de la autoridad y no de ahorita, sino de hace muchos años.

“Yo tengo siete años y dos meses en la búsqueda de Rubí pero hay gente que tiene 10, 11 o 12 años y eso habla de que no se ha puesto lo necesario, ni en dinero, ni compromisos, ni en esfuerzos”, expresó.

Salcedo Jiménez recordó que ante el nulo apoyo que en su momento muchas veces se toparon, ellas recibieron el apoyo de abogados y organizaciones nacionales e internacionales que en su momento les dieron las herramientas necesarias para salir a buscar en campo y prepararse, a veces hasta más que un perito, porque lo han hecho con mucho empeño para poder encontrar a sus hijos.

Agregó que hoy saben cómo maniobrar en un punto sin afectar para no quitar el peso legal.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail