Cobertura Qatar 2022

Tras alza en casos de dengue, inician fumigación en Ixhuatlancillo

Tras alza en casos de dengue, inician fumigación en Ixhuatlancillo

Tras alza en casos de dengue, inician fumigación en Ixhuatlancillo

A fin de combatir los casos de dengue en el municipio, ya que se habían contabilizado 80 hasta hace un par de semanas, el Ayuntamiento de Ixhuatlancillo decidió invertir recursos propios en la fumigación, indicó el alcalde Israel Pérez Villegas.


“Nosotros como ayuntamiento, como equipo, tomamos la iniciativa de fumigar por esta pandemia que hay en este y otros países. Mi municipio estaba sufriendo mucho, más que nada los bebés y los abuelitos son los que padecían más porque ese mosquito no discrimina”, comentó.


El presidente municipal señaló que hubo participación de la población ya que previamente se realizaron acciones de descacharrización y una semana de fumigación que se llevó por toda la zona poblacional y que culminó este jueves en el cementerio municipal.


Respecto a la cifra de casos mencionó que se obtuvo de un censo que se sacó entre la población, aunque este cantidad puede diferir de la que tiene la Jurisdicción Sanitaria.


Pérez Villegas señaló que afortunadamente no se tuvieron casos de dengue grave y tampoco se conoció de ningún deceso.


Reconoció que esto implicó un gasto para el ayuntamiento pero se decidió actuar en favor de la población y no estar esperando a si por parte del sector salud o el gobierno estatal se iba a actuar.


Puntualizó que la fumigación permitió acabar con el mosco adulto portador de la enfermedad para evitar que se siguieran dando más casos.


Agregó que por parte de la empresa que realizó esta actividad se vio profesionalismo, desde el equipo que usaron a los uniformes del personal.


En una breve explicación el representante de esa empresa indicó que esta actividad que realizaron es solo una parte de las acciones que debe comprender el control del vector, pero fue una buena decisión por parte del ayuntamiento para eliminar al mosco que tenía el virus y así evitar se siga propagando.


Mencionó que el equipo constó de termonebulizadoras y el insecticida se usó conforme a las recomendaciones técnicas para no dañar la población de abejas y otros insectos.


Agregó que la fumigación no puede ser frecuente ya que finalmente es un producto químico, pero se debe llevar a cabo cuando se tiene un problema grande como el que se vive en el estado.