Cobertura Qatar 2022

Subsiste el oficio del trabajador postal en Agua Dulce

Subsiste el oficio del trabajador postal en Agua Dulce

Subsiste el oficio del trabajador postal en Agua Dulce

A pesar de las aplicaciones de mensajería instantánea y redes de comunicación electrónica, subsiste el oficio de cartero o trabajador postal en el municipio de Agua Dulce.


Carlos Hernández González, encardado de la oficina postal en esta ciudad, informó que en la década de los noventas, lo único que entregaban eran cartas y postales, pero en la actualidad, el 98 por ciento es de correspondencia bancaria y telefónica.


Estimó que son un total de 700 sobres los que distribuyen diariamente por toda la ciudad, que en su mayoría son recibos de Telmex, estados de cuenta y entrega de revistas.


Recordó que hace tres décadas, tan solo en Agua Dulce, entregaban más de mil tarjetas navideñas diariamente, por lo que incluso, los carteros tenían que trabajar tiempo extra.


Durante el 2019, en promedio reciben cuatro cartas de particulares a la semana, que aún compran sus timbres postales y que sus costos son variados.


Hernández González, con 28 años de laborar en Correos de México, aseguró que la correspondencia no ha desaparecido en esta ciudad y más aún en éstas fechas, donde a través de Sepomex, reciben diariamente hasta 40 paquetes procedentes de China.


Adán Merino Chima, es cartero especializado y delegado sindical de la oficina postal en Agua Dulce, asegura que todas la correspondencia que entrega, la realiza con mucha responsabilidad, sin embargo, aclara que la mayor satisfacción que tiene, es entregar las cartas escritas de puño y letra que vienen de otros países.


Asegura que es indescriptible la emoción que siente, cuando a la puerta de la casa, toca su silbato de latón y de cuatro cañas, cuando las personas salen corriendo y felices para a recibir la carta escrita con las noticias de sus familias que vive en Alemania o China.


“El correo electrónico si bien es cierto es muy útil porque en cuestión de segundos puede llegar a cualquier parte del mundo, no es lo mismo que recibas una carta con la letra o dibujo que te haga un ser requerido que vive en otro continente”, detalló Merino Chima.


Este 12 de noviembre, se festeja el día del cartero y del empleado postal, el cual tiene sus orígenes desde el imperio Azteca, donde se creó el sistema de relevos con el objetivo de hacer las entregas rápidas, y eficientes; para 1759, se instauró el correo en Yucatán para después fundar las primeras oficinas postales en Veracruz.