Cobertura Qatar 2022

Sindicalizados denuncian a alcalde de Mendoza por peculado

Representantes del Sindicato de Empleados y Trabajadores al Servicio del Municipio de Ciudad Mendoza informaron que interpusieron denuncia legal en contra del alcalde Melitón Reyes Larios, así como el tesorero y contralor de ese ayuntamiento por peculado y abuso de autoridad.


Lo anterior al no hacer entrega de las cuotas sindicales y sus cuotas del IPE, las cuales les son retenidas sin que sean entregadas a ese instituto.


“Los trabajadores sindicalizados hemos sido objeto de múltiples irregularidades; para empezar los que integramos el comité fuimos despedidos porque a pesar de que hay una toma de nota del sindicato y el alcalde recibió la notificación del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, el alcalde no nos quiere reconocer”, indicó José Flores Hernández, secretario general de ese gremio.


Recordó que el 19 de febrero despidió a los integrantes del comité, además de que habría violentado el contrato colectivo, no otorgar prestaciones al personal e incluso intimidación para buscar que nombren a otro comité sindical.


Lo más grave, mencionó, es que quincena tras quincena les han descontado sus cuotas sindicales y aportaciones al IPE y no les ha devuelto las primeras a la tesorería del gremio, que se estima son alrededor de 150 mil pesos, ni ha entregado a ese instituto lo correspondiente, que asciende a millón y medio de pesos.


Detalló que son seis empleados despedidos injustificadamente y 47 trabajadores a los que cotidianamente se les violentan sus derechos laborales al no entregarles uniformes, apoyo para útiles o lentes, entre otros.


Respecto a la denuncia interpuesta la abogada de los sindicalizados, Dulce María Romero Aquino, refirió que el pasado 31 de octubre quedó asentada la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Anticorrupción por abuso de autoridad y peculado con el numeral FGE/FECCEV/830/19. 


“La denuncia se interpuso por los hechos que consideramos delictuosos, que es el haber retenido por dos años, 2018 y 2019, la cantidad aproximada de un millón y medio de las retenciones que le hacen a los 53 trabajadores por concepto de las cuotas al IPE; así también, de febrero a la fecha, no le ha entregado las cuotas sindicales que equivalen a 150 mil pesos, con lo cual viola los derechos de los trabajadores”, detalló.