×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Se reunirán Encinas con familias de desaparecidos en Orizaba

Se reunirán Encinas con familias de desaparecidos en Orizaba

Se reunirán Encinas con familias de desaparecidos en Orizaba
Será el próximo 16 de diciembre cuando Alejandro Encinas se reúna con familiares de personas desaparecidas en Orizaba.

La representante del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, Araceli Salcedo, anunció la aprobación este jueves del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, herramienta con la que se espera dar celeridad a conocer la identidad de los más de 38 mil cuerpos que hay en cementerios ministeriales y Semefos, además de que anunció la visita a Orizaba del subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, el próximo 16 del presente.

Mencionó que fueron meses de mucho trabajo por parte del movimiento de desaparecidos del país con el gobierno federal para lograr la aprobación de ese mecanismo, el cual aún tiene que pasar por el Ejecutivo Federal para que se vuelva decreto presidencial.

Indicó que este jueves, en la segunda sesión ordinaria del Sistema Nacional de Búsqueda, se colocó el acuerdo y fue aprobado de manera unánime con la presencia de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el subsecretario Alejandro Encinas, los comisionados nacionales de Búsqueda y el de Servicios Periciales, entre otros, así como 29 colectivos del país y la representación de la ONU y organizaciones de la sociedad civil.

Agregó que en ese mecanismo trabajarán tanto expertos nacionales como internacionales y la secretaria de Gobierno hizo el compromiso de que se gestionarán los recursos necesarios para contar con insumos y personal suficientes, además de que hizo llegar el compromiso del Presidente de que en este tema no se escatimará.

Resaltó que aunque este es un gran logro para las familias, se seguirá luchando por contar con más herramientas y su correcta implementación, pues por ejemplo a dos años de promulgada la Ley General de Personas Desaparecidas, hay estados que no la quieren adoptar.

Salcedo Jiménez reconoció la disponibilidad del gobierno federal en este tema, diferente a la que se ve por parte del gobierno estatal.

Lamentó que hoy se genere una campaña de desprestigio en su contra cuando su actividad ha sido siempre apartidista y sin recibir beneficio alguno.

“Eso no me detiene, yo creo que raíz de todo esto lejos de debilitarme me fortalece, porque veo mucha gente que me apoya y la unión de las familias”, expresó.

La representante del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba agregó que el próximo 16 del presente mes se tendrá la visita en Orizaba del subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, así como otros funcionarios, con quienes se verán aspectos del trabajo de esta asociación y tocar temas como el de los 16 desaparecidos en Ixtaczoquitlán.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail