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Se esfumó, millonaria inversión de SPIMVER en Minatitlán

A más de un año de haber anunciado empresarios de Servicios Portuarios Integrales de Minatitlán Veracruz S.A. de C.V, una inversión de 800 millones de dólares, para la construcción de una zona portuaria de 282 hectáreas en la ciudad, no hay nada, el anhelo de que aterrizará el proyecto en Minatitlán y que generaría miles de empleos, se esfumó.


En el mes de junio del 2108, integrantes de SPIMVER sostuvieron una reunión con el alcalde Nicolás Reyes Álvarez y regidores en la sala de cabildo del Ayuntamiento donde dieron a conocer que con el puerto se generarían 5 mil empleos directos y 10 mil indirectos durante su primera etapa que estaría arrancando a finales de agosto y principios del mes de septiembre de ese mismo año mismo que tendría una duración de 36 meses.


El proyecto de alto impacto económico no solo beneficiaría a Minatitlán, también a los municipios de Cosoleacaque, Coatzacoalcos y Nanchital ya que toda la mano de obra será local, además de ser una nueva carta de presentación del Sureste de México hacía el comercio internacional, gracias a su interconexión con el Golfo –Pacifico.


En ese entonces se dijo contaban con los permisos y autorizaciones del gobierno federal, Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales y de la Secretaria de Medio Ambiente en el Estado, donde quienes habían tenido dictámenes favorables.


En su primera etapa se tomarían 128 hectáreas del predio total, respetando las áreas ecológicas, aptas para desarrollar la Zona Portuaria más moderna de Latinoamérica en Veracruz y consistiría en tres ejes principales: Astillero, Terminal de Fluidos, Terminal de Usos Múltiples.


A principios del presente se hablo de que el proyecto podría venirse abajo, en febrero una de las ediles habría revelado que a casi un mes de haberse llevado a cabo la sesión ordinaria donde el cabildo aprobó el cambio de uso de suelo de más de 77 hectáreas dentro de la comunidad La Piedra de Tierra Nueva para el proyecto de Servicios Portuarios Integrales, no se había dado legalidad por no contar con las firmas.


Luego vinieron las controversias por los límites territoriales entre Minatitlán y Cosoleacaque, este último aseguraba que los predios de la zona El Dorado pertenecían a la heroica ciudad, lo que al parecer también influyo en que poco a poco se perdiera el interés de los inversionistas para comenzar los trabajos, que hoy se han quedado estancados.