domingo, 17 de noviembre del 2019
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Estado

Se desborda el río Tonalá; urgen estación meteorológica

Agua Dulce | 2019-11-14 | C. Augusto Fabre
Se desborda el río Tonalá; urgen estación meteorológica
EJÉRCITO El ejército y el ayuntamiento de Agua Dulce llegaron al lugar para repartir despensas, no se aplicó el plan DNIII.
Imagen del GolfoImagen del Golfo


Alrededor de 50 familias fueron afectadas este jueves ante el desbordamiento del río Tonalá, en los ejidos Gustavo Díaz Ordaz y Los Soldados el agua subió más de medio metro, por tal motivo los sub agentes de los poblados emitieron una alerta de ayuda al ayuntamiento quienes al mediodía llegaron junto al Ejército Mexicano para brindar el apoyo requerido.


El alcalde de Agua Dulce Sergio Guzmán Ricardez señaló, que el agua que recoge el río Tonalá, baja desde Tabasco, en donde según los pronósticos ha llovido sin cesar desde la semana pasada, “esto nos convierte fácilmente en un punto de desahogo de agua, las comunidades que están a un lado del Tonalá sufren los embates del agua, por eso hoy venimos apoyar”, dijo el munícipe.


Por la tarde las familias recibieron comida caliente, despensas, agua y ropa, ambos ejidos están pegados a la orilla del río, mientras en un recorrido el comandante del 44 batallón de infantería apoyo las labores de reparto de comida señalando que si era necesario aplicar el plan DNIII se haría en la zona, aunque aún los niveles del río estaban muy por debajo de alguna escala critica.


De esta manera las familias afectas señalaron que el nivel del agua no deja salir a las calles a sus familiares sobre todo a la gente que vive en la orilla del rio, el DIF municipal aseguró que se llevaron un total de 100 despensas, las cuales fueron repartidas en las dos comunidades, se espera que este nuevo frente frio no afecte a más ciudadanos.


URGE ESTACIÓN METEOROLÓGICA


El director de Protección Civil en Agua Dulce, José Olivero González, señaló que es urgente que la Comisión Nacional de Agua (Conagua), construya una estación meteorología en el río Tonalá, ya que derivado de las inundaciones, no está determinado un límite para saber en qué momento activar alertas.


El titular de la unidad de rescate dio a conocer que este tema ya se expuso ante autoridades estatales en Xalapa, “ni los compañeros de Tabasco tienen idea de cuánto sube el río, no tenemos un escala definida, como hoy que estamos en los ejidos no te puedo decir cuantos metros subió el afluente”, indicó.


“Se medirá la profundidad del río, velocidad, brazos que se desbordan, volumen, entre muchos más datos que se tienen en este tipo de estaciones; estaremos insistiendo ya que es un benefició para las comunidades que viven al margen de este caudaloso río”, finalizó.

Imagen del Golfo
window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({ mode: 'thumbnails-a', container: 'taboola-below-article-thumbnails', placement: 'Below Article Thumbnails', target_type: 'mix' });
  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México