Cobertura Qatar 2022

Resolución de conflictos agrarios favoreció a gasoducto Texas-Tuxpan

Resolución de conflictos agrarios favoreció a gasoducto Texas-Tuxpan

Resolución de conflictos agrarios favoreció a gasoducto Texas-Tuxpan

La conclusión de la obra y arranque del gasoducto Texas-Tuxpan en gran parte se debió a la resolución que se diera en los últimos años a los cerca de 500 conflictos agrarios que se generaron con dicho proyecto, que hoy ya está operando en el país.


María de los Ángeles León Maldonado, titular del Tribunal Agrario 32 de esta ciudad, acotó que fue la nueva Ley de Hidrocarburos lo que generó en su momento que los conflictos agrarios se fueran a la alza.


Refirió que desde su llegada a este tribunal hace tres años, se comenzó a atender cada uno de los casos, por lo que hoy se puede decir que no hay rezago en ese tema y que se logró dar solución para que este proyecto siguiera su curso.


Los casos que en su momento se presentaron detalló que se trataban de ejidatarios con las empresas encargadas del proyecto de introducción del gasoducto, de los cuales tras la resolución no se tuvo ninguna demanda para que siguiera el proceso, es decir se solucionaron de manera inmediata.


"De esos 500 asuntos ni siquiera una demanda para pedir la nulidad de esos contratos, precisamente porque la ley es muy clara y eso valió para que no se dificultarán los casos", acotó.


El pasado mes de septiembre iniciaron las operaciones del gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan, mismo que tiene la capacidad de transportar dos mil 600 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, incrementando la capacidad de importación de este hidrocarburo a México en aproximadamente 40 por ciento.