Cobertura Qatar 2022

Reconocen a ‘El Cuate’, mexicano que participó en la Revolución Cubana

Reconocen a ‘El Cuate’, mexicano que participó en la Revolución Cubana

Reconocen a ‘El Cuate’, mexicano que participó en la Revolución Cubana

Durante el acto conmemorativo al 63 aniversario del Yate Granma, Antonio del CondeEl Cuate’ fue homenajeado por las autoridades locales tras su participación incesante en la Revolución Cubana.

Del Conde fue el mexicano que ayudó a Fidel Castro a emprender la Revolución, consiguiendo las armas y el yate Granma, mismo que partió desde el puerto tuxpeño hacia Cuba con 82 personas a bordos, entre ellos Raúl Castro y el ‘Che’ Guevara, así como Fidel Castro Ruiz.

Se llama Antonio del Conde pero Fidel Castro lo bautizó como ‘El Cuate’. Nació un poco por azar en Nueva York pero sus padres fueron mexicanos y llegó a la Ciudad de México a los siete meses. Un día de julio de 1955 el futuro líder de la Revolución Cubana entró a su armería, ubicada en el Centro Histórico, y desde entonces ‘El Cuate’ ha sido fiel al movimiento que aquel entonces le presentó, bajo el nombre de Alejandro, un hombre de su misma edad.

Del Conde llegó a Tuxpan desde el fin de semana, participando en varias actividades que se prepararon para conmemorar esta fecha, en la que se recuerda un hecho emblemático que une a Tuxpan con Cuba.

Antonio nunca ha dejado su casa, dos o tres veces al año visita el Museo de la Amistad México-Cuba, siempre pendiente y promoviendo con las autoridades tuxpeñas y cubanas que “la llama libertaria” del Museo México-Cuba no se extinga, a pesar de los diversos gobiernos y partidos políticos en Tuxpan y las múltiples gestiones estatales.

A sus más de 90 años tiene una lucidez y una fortaleza que muchos jóvenes de ahora le podrían envidiar, tiene casi un siglo pero sigue siendo joven en espíritu y en ánimo; es una persona con ideales y principios, que se distingue del materialismo y del hedonismo imperante.

En el 63 aniversario de la partida del “Granma”, Antonio del Conde recuerda como si fuera ayer la partida del histórico yate de la rivera de Santiago de la Peña, refiriendo que Fidel Castro es un gigante de la historia mundial, y destacando el apoyo permanente del estadista cubano Raúl Castro a la causa del Museo México-Cuba.