Cobertura Qatar 2022

Realizarán en Zongolica festival regional de Artes Textiles

Realizarán en Zongolica festival regional de Artes Textiles

Realizarán en Zongolica festival regional de Artes Textiles

Con el fin de contribuir a la sensibilización, reconocimiento, fortalecimiento y promoción del trabajo textil artesanal que realizan mujeres nahuas de la región, del 13 al 15 de diciembre se llevará a cabo el Festival Regional de Artes Textiles (FRAT) en el parque Juan Moctezuma y Cortés del municipio de Zongolica.

Reynaldo Zavaleta Colotl, integrante del colectivo organizador del festival, mencionó que esta es la cuarta edición y esto nació de una iniciativa de las organizaciones de tejedoras de la sierra de Zongolica con el acompañamiento de un equipo de jóvenes investigadores y estudiantes de la Universidad Veracruzana, Universidad Autónoma Metropolitana, Colegio de Postgraduados, Universidad Iberoamericana y la Universidad Politécnica de Valencia.

“La intención es sensibilizar, reconocer, fortalecer y promocionar el trabajo textil artesanal realizado por las mujeres nahuas de la región, ya que forma parte de su patrimonio biocultural”, expuso.

El entrevistado señaló que en esta actividad participan aproximadamente 50 mujeres de los municipios de Tlaquilpa, Tehuipango, Mixtla de Altamirano, San Juan Texhuacan, Soledad Atzompa y Tequila.

En esta ocasión, abundó, se tiene como base la temática “Mujeres y saberes”, en donde se busca destacar la importancia de los saberes de las mujeres en la vida cotidiana y su aportación a la cultura comunitaria.

Destacó que durante el festival se promueve la reflexión colectiva sobre los retos y problemas que existen en cuanto al quehacer del arte textil.

Comentó que esta actividad apuesta por la autogestión y la organización colectiva, por lo que de manera bimestral se realizan reuniones por parte de las mujeres.

Por esas características, resaltó, este espacio es único en la región al hacer posible la creación de redes con diferentes actores, organizaciones, colectivos y movimientos que permiten repensar la protección a los saberes ancestrales, lo cual no son solo parte de la historia, sino de la memoria e identidad de los pueblos.