Cobertura Qatar 2022

Protestan en Orizaba contra la violencia de género

Con el fin de demandar se apliquen estrategias efectivas contra la violencia de género y recordar a las 214 mujeres que han sido muertas en el estado en lo que va del año, integrantes del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli se manifestaron en el parque Apolinar Castillo.

María de la Cruz Jaimes García, directora de esta agrupación, mencionó que tan solo en la zona de Orizaba-Córdoba se han registrado 22 casos.

Mencionó que del total de mujeres que fueron asesinadas en este año, seis estaban embarazadas y 17 eran menores de edad, algunas incluso bebés.

“Esto lo que nos dice es que la violencia se diversifica y estamos hablando de que todas las mujeres están en riesgo en Veracruz y el gobierno no asume la responsabilidad para cuidar la vida y seguridad de las mujeres”, apuntó.

“Entonces esto lo que nos dice es que se diversifica y no estamos hablamos de mujeres en específico sino de todas las mujeres que están en riesgo en Veracruz y de que el gobierno no asume la responsabilidad que tiene de cuidar la vida y seguridad de las mujeres”.

Indicó que con 214 feminicidios y el primer lugar nacional en casos, es necesario que el gobierno debe dejar de lado las simulaciones y aplicar estrategias efectivas que permitan prevenir y combatir la violencia de género.

Destacó que este 25 de noviembre es día de exigir, no de conmemorar, tampoco de festejar como hacen los ayuntamientos, sino se denunciar lo que diariamente están viviendo las mujeres en el estado y el país y visibilizar esa problemática.

Refirió que a pesar de las dos alertas de género que tiene el estado, los diputados no han hecho caso de las recomendaciones para armonizar las leyes que protegen los derechos femeninos y se despenalice el aborto en el estado.

Destacó que no haber actuado es una violentación grave a los derechos humanos, pero aquí se trata el asunto como si fuera una cuestión moral, de la iglesia o de religiones, por la presión de los grupos conservadores.