Cobertura Qatar 2022

Protege Rectora de la Universidad Veracruzana a maestros 'acosadores'

Protege Rectora de la Universidad Veracruzana a maestros 'acosadores'

Protege Rectora de la Universidad Veracruzana a maestros acosadores

La rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, consideró imperdonable que las mujeres sufran de acoso y hostigamiento, por lo que se unen a las protestas de las estudiantes de psicología que denunciaron esa situación en su facultad; sin embargo, el proceso para separar a un maestro que ha incurrido en actitudes inapropiadas no es inmediato, aunque también se dan casos en donde la denuncia no es real.


Indicó que de los casos que se llegan a seguir en contra de académicos no todos concluyen en rescisión de contrato, ya que algunos terminan con suspensiones temporales, con un exhorto e incluso se ha determinado en algunos que las jóvenes señalan a los maestros porque las reprobaron y denuncian un acoso que no es real.


Agregó que llegar a una rescisión de contrato tampoco es tan fácil, pues hay procedimientos por parte de Recursos Humanos que debe cumplir con la Ley Federal del Trabajo, atender el contrato colectivo e incluso se encuentran dificultades burocráticas e institucionales, lo que frustra en ocasiones a las jóvenes que quisieran ver despedido al maestro de inmediato.


Resaltó que “hay de todo” porque son una comunidad de 85 mil estudiantes y hay personas que viven distintas situaciones, pero se ponen siempre del lado de las víctimas.



Mencionó que este jueves se tendría una reunión en la que se escucharían sus testimonios y se actuaría en consecuencia, aunque de inicio se hace el exhorto a los académicos a ser más respetuosos, pero le gusta que las y los estudiantes de esa casa de estudios hayan alzado la voz en este tema.


Destacó que este no es solo un tema de la universidad, sino de cómo se educa en las familias y cuál es el trato que se da a las mujeres y de cómo los varones se expresan de ellas, y lo que les puede parecer gracioso a ellos resulta degradante para ellas.



“Yo creo que es muy grave para todas las mujeres en todo el mundo, en todo el país, en todo Veracruz, es muy grave que seamos vistas como ciudadanos de segunda, es muy grave que suframos situaciones de acoso y hostigamiento, es imperdonable que seamos tratadas de manera inadecuada y nos unimos a las protestas de las chicas de Psicología que están señalando actitudes inadecuadas por parte de académicos”, acotó.


La rectora señaló que se requiere cambiar culturas y la forma en que se tratan las personas como seres humanos.



Esperan determinación del presupuesto



En otro tema, al hablar de sus expectativas para el presupuesto de la UV el 2020, Ladrón de Guevara resaltó que se está gestionando ante la diputación federal el tema de los subsidios para todas las universidades, pero también se está pendiente de lo que en Veracruz se está proponiendo para el subsidio estatal.


Indicó que en este año se ejercieron alrededor de seis mil millones de pesos y a la UV le debe corresponder el 3.4 por ciento del presupuesto de Veracruz para el 2020 conforme a la Ley de Autonomía Presupuestaria.


Señaló que se habla de 130 mil millones para el Gobierno del Estado, a lo que se debe restar lo que corresponde a las participaciones municipales, por lo que están observantes de ese proceso.