Cobertura Qatar 2022

Piden cañeros piso parejo entre azúcar natural y alta fructosa

Piden cañeros piso parejo entre azúcar natural y alta fructosa

Piden cañeros piso parejo entre azúcar natural y alta fructosa

Productores de caña de azúcar esperan que se cumpla el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador y se logre un piso parejo entre el azúcar y la alta fructosa, señaló Adolfo Rosas Mina, presidente de la Asociación Local de Cañeros de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) del ingenio El Carmen.


Agregó que se siguen importando miles de toneladas de fructuosa, lo que cierra el mercado para los productores locales, por lo que se ha pedido al gobierno que meta las manos en ese aspecto.


Señaló que esta es una situación que preocupa a todos los dirigentes, incluso el líder nacional de la CNPR, Carlos Blackaller Ayala, ha estado trabajando en este tema con el fin de conseguir que haya menos importación del dulce.


Destacó que esa situación afecta no sólo a los productores de caña y sus familias, sino también la economía mexicana, ya que en lugar de aprovechar lo que aquí se está sacando se compra a otros lugares.


Reconoció que es una situación desleal para los hombres del campo en México, pues es como “abrir la llave para que se inunde”.


“Yo lo veo de esa forma; lo que pedimos es que el gobierno meta las manos en ese aspecto y si es posible que se meta kilo por kilo, así de fácil, si quieren meter más fructosa que también metan azúcar, un kilo por kilo, eso sería bastante sano. La cosa pareja, es lo que pedimos”, insistió. 


Recordó que cuando el mandatario federal visitó Córdoba a inicios de año anunció que se tomarían los acuerdos necesarios sobre el tema de venta de azúcar y los permisos que se otorgan para la importación de edulcorantes.


En ese entonces, comentó, el Presidente dijo que primero está el país y luego el extranjero, por lo que hay esperanzas de que ese tema, que ha sido de mucha afectación para los productores de caña nacionales, pueda solucionarse.