Cobertura Qatar 2022

Piden abogados reestructura en fiscalías del centro de Veracruz

Piden abogados reestructura en fiscalías del centro de Veracruz

Piden abogados reestructura en fiscalías del centro de Veracruz

Ante la falta de un fiscal titular que atienda los asuntos del municipio de Mendoza hay un retraso en el ejercicio de la acción penal en las denuncias presentadas, consideró la abogada Dulce María Romero Aquino, integrante del Foro Metropolitano de Abogados.

Recordó que la Subunidad Integral de Procuración de Justicia de Nogales se inauguró por el ex fiscal Jorge Winckler en agosto del 2018 y a la fecha se tienen tres fiscales, que son el de Río Blanco, el de Nogales y uno más que atiende Mendoza, Maltrata, Acultzingo y Aquila.

Mencionó que desconoce si la encargada que sustituyó a Winckler conoce esa situación “o quizá aún se sigue acomodando, pero es una situación que se ve necesaria”.

“Sí nos reciben las denuncias y hacen los trámites pero no hay uno encargado específicamente de Mendoza, lo que genera que se vayan retrasando para poder ejercitar la acción penal en las denuncias de los hechos que se hayan cometido en ese municipio”, indicó.

Respecto a las denuncias que se presentan en ese lugar comentó que el problema es que la gente no denuncia y no lo hace por varias razones; en primer lugar por temor, en segundo porque la hacen dar muchas vueltas y en tercero porque necesita un abogado “y todavía de que fue víctima de un delito tiene que pagar”.

Mencionó que aunque la Subunidad esté en Nogales las personas tienen que acudir a Orizaba porque es ahí donde está Servicios Periciales, “y a final de cuentas paga pasajes”.

La abogada consideró que se necesita una reestructuración en donde vuelva a regresar la cercanía de las fiscalías a la gente.

Indicó que una cosa es la prevención y las actividades que realiza y corresponden a la Ejecutivo y la Secretaría de Seguridad Pública, y otra que se le acerque a la gente las instituciones de procuración de justicia.