×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

No se encubrirá a funcionarios por desapariciones en Ixtac: alcalde

No se encubrirá a funcionarios por desapariciones en Ixtac: alcalde

No se encubrirá a funcionarios por desapariciones en Ixtac: alcalde
DESAPARECIDOS Los siete comerciantes que habrían sido detenidos por elementos municipales de Ixtaczoquitlán aún permanecen en calidad de desaparecidos

El alcalde de Ixtaczoquitlán, Miguel Ángel Castelán Crivelli, acompañado por todos los integrantes del Cabildo, leyó un comunicado en donde señaló que el ayuntamiento que encabeza no solapa a nadie y los servidores públicos involucrados en la investigación por la desaparición de siete personas han sido separados de sus cargos.


“En relación a los hechos ocurridos el día 26 de octubre del 2019 manifestamos que las investigaciones están a cargo de la Fiscalía General del Estado, quien es la autoridad competente para el desahogo de las actuaciones ministeriales, y para lo cual hemos aportado en tiempo y forma datos y medios de prueba al momento que se nos han solicitado, mismos que esta autoridad municipal tiene el deber legal de guardar con las reservas de ley y suma cautela”, leyó.


El presidente municipal remarcó que hay total confianza en las líneas de investigaciones que se han abierto por parte de la autoridad para lograr esclarecer estos hechos.


Destacó que el ayuntamiento a su cargo no ha incurrido en actos de encubrimiento de personas o datos de prueba.


Señaló que en el caso del personal que está siendo investigado se ha procedido a dar vista al departamento de Recursos Humanos para determinar su situación laboral en cumplimiento de la ley.



“No existe protección de los servidores públicos de esta administración que resulten probables responsables en caso de que así lo demuestre la autoridad competente, en estricto apego al estado de derecho”, subrayó.


La seguridad pública, así como la paz y tranquilidad en el municipio, indicó, siguen a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la autoridad municipal coadyuvará en la materia, en la reconstrucción del tejido social.


Externó su compromiso con el Gobierno del Estado y las instituciones para continuar trabajando en favor de la población.


Cabe mencionar que en el municipio la seguridad está cargo de la Secretaría de Seguridad Pública estatal desde el 2017, por lo que esa corporación sigue al mando.


En cuanto a los elementos municipales 30 de ellos se habían presentado en Xalapa, previo a los hechos del pasado 26 de octubre, para llevar a cabo sus exámenes de control y confianza, quedando 30 más pendientes para realizar lo propio, por lo que actualmente quedan 40 divididos en dos turnos.


Se conoció que el director de Gobernación, Alejandro Pérez Romero, de quien a la fecha ninguna autoridad ha precisado si existe o no orden de captura en su contra, se presentó a laborar por última ocasión el pasado viernes, día en que aún asistió a la mesa de conciliación por la paz que se llevó a cabo en la región de Orizaba.


Al momento tampoco se ha informado de cuántos elementos están detenidos en relación con estos hechos, aunque extraoficialmente se sabe que son tanto estatales como municipales los que están en esa situación. 


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail